miércoles, julio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLas posibilidades de supervivencia de un paciente se reducen un 10% por...

Las posibilidades de supervivencia de un paciente se reducen un 10% por cada minuto de retraso en la reanimación cardiopulmonar

El Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) ha impartido formación en reanimación cardiopulmonar, recordando que "por cada minuto de retrasó en la reanimación de un paciente se reduce un 10% sus posibilidades de supervivencia”

Treinta médicos participaron en los cursos formativos de Soporte Vital Básico (SVB) y de Proveedor de Soporte Vital Cardiopulmonar Avanzado (SVCA), organizados este mes por la Fundación del Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) e impartidos por la doctora Teresa Cortés,  Instructora de SVB y SVCA de SEMES – AHA. La actividad forma parte de la apuesta del Comcas por la formación continuada de los profesionales que demandan estos cursos. 

 
Los profesionales son conscientes de que una rápida actuación en la práctica de técnicas de comprensión y reanimación cardiopulmonar aumentan considerablemente las posibilidades de supervivencia del paciente, lo que corrobora la doctora Cortés. Esta profesional sostiene que los profesionales sanitarios deben estar al día para poder aplicar estas técnicas, porque “por cada minuto que se retrasa la aplicación de técnicas de comprensión y reanimación a un paciente se reducen en un 10 por ciento sus posibilidades de supervivencia” en paralelo al aumento del porcentaje de que le quede alguna secuela.
 
La doctora Cortés es partidaria de que los médicos se reciclen cada dos años y realicen un curso de estas características para familiarizarse con la utilización de desfibriladores y ayudar a evitar secuelas en los pacientes que sufren parada cardiaca.
 
El curso pretende, mediante la formación continuada de los profesionales, lograr aumentar la supervivencia de las personas que han sufrido un paro cardíaco súbito, además de acortar el tiempo hasta que se les apliquen técnicas de desfibrilación, reducir la discapacidad y mortalidad o prevenir las secuelas producidas por un incorrecto comportamiento inicial ante una parada cardiaca y/ó enfermedades cardiovasculares. 
 
En el curso de SVB participaron doce médicos que fueron introducidos en las técnicas de reanimación por la doctora Cortés a lo largo de cuatro sesiones, la primera de ellas de conceptos teóricos y las sucesivas de carácter eminentemente práctico. Procedimiento similar se siguió para el curso de SVCA, que concluyó esta semana y en el que tomaron parte facultativos que cubrieron todas las plazas ofertadas.  
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares