Las Organizaciones médicas de España y Portugal presentarán una propuesta en la próxima reunión de presidentes de Órdenes Médicas Europeas, el próximo 3 de marzo en Viena, en la que defenderán la necesidad de aglutinar en una sola voz la representación de la profesión médica en Europa. Así se acordó en la reciente reunión celebrada en Oporto entre los máximos dirigentes de las Organizaciones médicas española y portuguesa, encabezadas por los Dres. Rodríguez Sendín y Silva, respectivamente
Las Organizaciones Médicas de España y Portugal piden una sola voz en Europa para defender a la profesión médica
La propuesta hispano-lusa tiene como fin reforzar la capacidad de acción tanto en la defensa de los médicos y de sus derechos como en las políticas sanitarias y, al mismo tiempo, evitar la fragmentación de su representatividad en grupos cada vez con menos poder de influencia y con intereses no siempre convergentes.
Este fue uno de los principales puntos abordados en la reciente reunión celebrada en Oporto entre los máximos representantes de la Organización Médica Colegial y la Ordem dos Médicos de Portugal, delegaciones encabezadas por sus presidentes Dres. Juan José Rodríguez Sendín (OMC) y José Manuel Silva (OM).
La primera parte de la reunión estuvo dedicada a la revisión de la actividad realizada por grupos de trabajo conjuntos que tienen establecidos ambas Órdenes para temas concernientes a la acreditación y recertificación profesional; Deontología médica; y protección social y salud del médico.
En lo que respecta a acreditación y recertificación se presentó, por parte de la OMC, el Sistema de Validación Periódica de la Colegiación (VPC) con el propósito de que también se implante entre los profesionales portugueses, ya que, hasta el momento, no tienen planteado ningún sistema de este tipo. El objetivo es que en el espacio hispano-luso se pueda desarrollar el mismo proceso de validar y acreditar las competencias profesionales.
En cuanto a deontología médica, la intención de ambas organizaciones es la de crear un grupo de trabajo con la participación de miembros de las Comisiones Deontológicas de cada una de las organizaciones, con el fin de establecer puntos en común y trabajar conjuntamente en un Código Deontológico común.
La situación de la protección social en el colectivo médico, incluida la salud del médico fue otros de los puntos de interés de la reunión. La idea es de llegar a lazos comunes en la materia, para lo cual España ha invitado a Portugal a participar en el próximo Congreso dedicado al Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME) que se celebrará en Baleares en 2017.
Se hizo un repaso, además, a las declaraciones emanadas de reuniones anteriores de ambas organizaciones en Lisboa y Madrid (ver medicosypacientes.com), centrándose el interés en lo expuesto sobre los Tratados de Libre Comercio en la Unión Europea con terceros países. De dicho análisis se ha concluido que sigue habiendo una ausencia de discusión en los propios países sobre este tema. Fruto de la inexistencia de un debate amplio a nivel social sobre las consecuencias de dichos tratados en el ámbito de la salud, se plantearon dos estrategias. Una concreta destinada a reforzar la comunicación, en el sentido de que ambas Organizaciones difundan todos los mensajes que consideren de interés social a partir de los acontecimientos que vayan sucediéndose en relación a dichos tratados.
Además, se planteó, como segunda estrategia, la celebración, a lo largo de este año, de diversos actos públicos por parte de dichas Organizaciones, en Lisboa y en Madrid, con varias mesas de debate centradas en la valoración que autoridades políticas puedan ofrecer sobre este tema y en la que puedan participar, asimismo, los dirigentes profesionales de distintos países europeos.
Por último, en la reunión de Oporto se dedicó también un espacio a revisar el contenido del próximo Foro de Entidades Médicas Iberoamericanas (FIEM), que se celebrará en Coimbra, el próximo mes de junio.