El Colegio de Médicos de Cáceres ha acogido una jornada formativa sobre la siniestralidad en tráfico donde se ha analizado la incidencia del consumo de alcohol y otras sustancias en la conducción así como las medidas legales y sociales para su prevención
Cáceres, 28 de octubre de 2014 (medicosypacientes.com)
En esta jornada, que contó con una importante asistencia de médicos y abogados, participaron el Teniente Fiscal del TSJ, Francisco Javier Montero Juanes; la Directora del Instituto Nacional de Toxicología del departamento de Sevilla, Dª Mª Luisa Soria; el Capitán- Jefe del Subsector de tráfico de la Guardia Civil, D. Francisco Montes Urbano y D. Carlos Arjona Pérez, abogado de AMA, entre otros, quienes pusieron de manifiesto la relación que existe entre los accidentes de tráfico, el consumo de alcohol y drogas, observándose un incremento de controles de drogas positivos en los últimos años.
Otro de los asuntos analizados fue la importancia de la custodia de las pruebas analíticas y la implicación que existe entre el consumo de fármacos y la conducción de vehículos, para lo que se planteó recomendar que los centros de reconocimientos pudieran solicitar a los conductores certificados médicos de enfermedades y medicación antes de expedir los permisos de conducir.
Ante estos temas se incidió en la necesidad de mantener activa la colaboración entre el personal médico y los agentes de la guardia civil en las campañas de tolerancia cero para reducir el número de accidentes en donde estén implicados el consumo de alcohol y drogas.
Esta jornada ha sido organizada por el Colegio de Médicos en colaboración con el Colegio de Abogados de Cáceres, la Jefatura de Tráfico y la Aseguradora Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A).