miércoles, julio 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLas directrices médico-legales del certificado médico de defunción, objeto de un taller...

Las directrices médico-legales del certificado médico de defunción, objeto de un taller organizado por el Colegio de Médicos de la Rioja

El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja ha organizado talleres prácticos sobre la controversia que en ocasiones puede generar la certificación de la muerte de un paciente atendido en asistencia continuada o urgente en ámbito extrahospitalario. Estos talleres, se han desarrollado en la Sede del Colegio Oficial de Médicos de la Rioja y han contado con una gran acogida. Los destinatarios han sido médicos del 061 y de asistencia de urgencias extrahospitalaria.

Todo médico está preparado para esa llamada en la que se le comunica y solicita que acuda a un domicilio, porque uno de sus pacientes o una persona desconocida, al parecer ha fallecido. Debe tener en cuenta que no es un mero trámite, sino una actuación médica con importantes repercusiones medico legales.  

Los conceptos y cuestiones previas que se deben tener en cuenta se basan en establecer una diferencia clara entre lo que se considera una muerte natural y una muerte violenta o sospechosa de criminalidad, ya que éstas tienen repercusión en el ámbito jurídico. 

Ante todo, en este tipo de actuación se debe tener prudencia y profesionalidad, ya que es el médico el que sabe si está ante una muerte natural o encuentra elementos de muerte violenta o en su defecto sospecha que han intervenido agentes externos. Todas estas cuestiones se han abordado en los talleres, en los que se han tratado las  directrices médico – legales para la abstención o cumplimentación del certificado médico de defunción. 

El objetivo de esta iniciativa es elaborar guías con una serie de directrices medico legales de actuación en estos casos y que tengan acceso a dicho documento los Colegiados DEL COMLR con la finalidad de facilitar que esta actuación médica se realice de forma correcta.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares