sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLas colegiadas de Sevilla no se sienten discriminadas laboralmente

Las colegiadas de Sevilla no se sienten discriminadas laboralmente

El Observatorio del Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS) ha realizado una encuesta entre sus colegiadas para conocer los obstáculos a los que se enfrentan en su profesión por ser mujeres. De los resultados del sondeo se desprende que dichas colegiadas no se sienten discriminadas laboralmente respecto a sus compañeros masculinos, aunque la mitad manifiesta dificultades importantes en la progresión de sus carreras

La encuesta, en la que han participado más de 500 facultativas colegiadas, aporta además otros datos significativos; el 77% de las encuestadas consideran que los embarazos le han  supuesto una dificultad añadida para su progresión profesional, el 72% que las cargas familiares le han dificultado o impedido su desarrollo profesional y que el 30% ha tenido que abandonar su ejercicio profesional por conciliación con la vida familiar. Esta dificultad para conciliar la vida laboral/profesional con la vida familiar se mantiene en el 75% en los casos en los que sus parejas también son médicos. Asímismo han expresado que a pesar de estas dificultades  volverían a repetir profesión y especialidad. 

 
El RICOMS ha querido, a través de esta encuesta pionera en España, conocer si, entre sus colegiadas el género le ha supuesto o supone diferencias dificultades para el desarrollo profesional, laboral familiar y social.
 
La presencia de la mujer en todos los ámbitos profesionales en nuestro país es una realidad y la medicina no es una excepción, todo lo contrario. En los últimos años el número de mujeres que han accedido a las facultades de medicina y al ejercicio profesional ha aumentado significativamente de tal forma que en las facultades y en la obtención  de las plazas MIR  el número de mujeres supera a los varones ampliamente. En cambio  a la hora de acceder a puestos directivos o intermedios y  en los órganos rectores de las Sociedades Científicas las mujeres médicos  siguen en minoría. También es significativo que las agresiones se producen en mayor número sobre colegiadas que sobre sus homónimos varones.
 
En cuanto a la metodología empleada significar que se realizaron 15 preguntas, 7 relacionadas con el desarrollo profesional, 5 relacionadas con la conciliación profesional y la vida familiar y 3 de carácter general. Las preguntas y respuestas detalladas de la encuesta las pueden encontrar en el archivo  que se adjunta y en la página web del colegio.
 
El Observatorio de la Sanidad es un órgano dependiente de la Junta Directiva del RICOMS  que tiene como triple objetivo velar por la excelencia y la seguridad del paciente; asegurar la garantía del código deontológico; y defender la dignidad de la profesión médica, en sus aspectos social y económico.
 
Se adjuntan resultados en PDF.
 
Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares