viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLanzan un consenso para vigilar y tomar decisiones a nivel europeo y...

Lanzan un consenso para vigilar y tomar decisiones a nivel europeo y global de una bacteria resistente a antibióticos

El subdirector científico del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC), Antonio Oliver, ha lanzado un consenso para la vigilancia coordinada y toma de decisiones a nivel europeo y global de ‘Pseudomonas aeruginosa’.

‘P. aeruginosa’ se trata de uno de los paradigmas de la resistencia antimicrobiana, encontrándose entre las principales causas de infecciones adquiridas en hospitales e infecciones crónicas asociadas con una morbimortalidad significativa.

En concreto, Oliver ha puesto en marcha este proyecto a través de la iniciativa ‘ISARPAE’ (Improving Surveillance of Antibiotic-Resistant Pseudomonas aeruginosa in Europe), una red que coordina él mismo y que puso en marcha en 2022 la Sociedad europea de Microbiología Clínica e Infecciones (ESCMID).

El equipo que forma esta red, de más de 18 países europeos, ha publicado este consenso en ‘Clinical Microbiology and Infection’. Se trata de una actualización sobre los mecanismos de resistencia emergentes a los agentes antipseudomónicos clásicos y nuevos, (con especial atención a los beta-lactámicos); los perfiles de sensibilidad asociados con los mecanismos de resistencia más relevantes a los beta-lactámicos; el impacto de los nuevos agentes y mecanismos de resistencia sobre las definiciones de los perfiles de resistencia; y los clones de alto riesgo multirresistentes (MDR) y extensamente resistentes (XDR) en expansión global y su asociación con mecanismos de resistencia transferibles.

Tal y como expone el doctor Oliver, «la evidencia presentada en este documento puede ser de utilidad para establecer un sistema de vigilancia epidemiológica coordinada, incluyendo datos fenotípicos y genómicos, que permita la toma de decisiones a nivel europeo y global para disminuir el impacto de las infecciones por ‘P. aeruginosa’, uno de los patógenos asociados con mayor morbilidad y mortalidad causada por la resistencia a los antibióticos».

La red cuenta con la participación de más de 40 y en ella participan otros tres grupos del CIBERINFEC en el Centro Nacional de Microbiología, Hospital de A Coruña y Hospital Ramón y Cajal.

La red ISARPAE cuenta con el auspicio del Grupo de estudio de vigilancia de la resistencia a los antibióticos (ESGARS) de la Sociedad europea de enfermedades infecciosas y microbiología clínica (ESCMID) y con financiación de la Unión Europea a través de la JPIAMR.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares