jueves, mayo 2, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa Xunta revisará y extenderá hasta el 2016 el Plan de Prioridades...

La Xunta revisará y extenderá hasta el 2016 el Plan de Prioridades Sanitarias y la Estrategia Sergas

 

La conselleira de Sanidad anuncia las líneas estratégicas de la Xunta  y explica que se están revisando y se extenderán hasta el año 2016. Además destaca la apuesta por la transformación y modernización del sistema sanitario a través de fórmulas como la gestión integrada, la gestión por procesos y la gestión clínica

Santiago, 25 de septiembre de 2013 (medicosypacientes.com)

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha mostrado al Pleno del Parlamento del desarrollo del Plan de Salud, que está recogido en el Plan de Prioridades Sanitarias y en la Estrategia Sergas 2014, documentos que recogen las líneas estratégicas de la Consellería y que, según ha anunciado, se están revisando y se extenderán hasta el año 2016. «Estos dos planes contribuirán no solo a modernizar la sanidad y diseñar el nuevo modelo sanitario público, sino también a aumentar la competitividad del sector productivo gallego», ha asegurado.

En este sentido, ha destacado el papel de la innovación como un instrumento imprescindible para cambiar y modernizar la organización; y un instrumento de mejora continua, esencial y estratégico para gestionar de una manera sostenible y eficiente los recursos disponibles y garantizar la calidad de la asistencia sanitaria.

Por eso, ha explicado, se creó la Plataforma de Innovación: para aprovechar el talento de los profesionales y canalizar sus aportaciones, con iniciativas como los planes de innovación, Innovasaúde y H2050 , que cuentan con una financiación de 90 millones de euros a través del Fondo Tecnológico. «Estos proyectos reflejan nuestra apuesta por la sanidad del futuro ?ha declarado Mosquera-. Una sanidad sin muros, inteligente, de calidad y segura».

Ley de Garantías

El Plan de Prioridades Sanitarias aborda aspectos relacionados con las expectativas de los usuarios respecto de la atención que reciben -como los tiempos de espera y la información de la que disponen- y los cambios que impliquen mejoras y un funcionamiento más eficiente de los servicios sanitarios. «Posiblemente la mejor respuesta a este objetivo es la elaboración de la Ley de Garantías, en fase de tramitación parlamentaria, que supondrá una transformación de la organización y un verdadero avance en las garantías de los pacientes», ha afirmado la conselleira.

Mosquera ha destacado la apuesta por la transformación y modernización del sistema sanitario a través de fórmulas como la gestión integrada, la gestión por procesos y la gestión clínica, que organizan la prestación de servicios alrededor de las necesidades del paciente. En Galicia hay consolidadas siete estructuras de gestión integrada que comprenden la totalidad de los servicios sanitarios del Sergas y sitúan el ciudadano en el centro de la actividad, favoreciendo la continuidad asistencial y superando la visión fragmentada del proceso de atención.

En este sentido, se acerca la atención al lugar más próximo a la residencia de las personas a través de la mejora de la capacidad resolutiva en los centros de salud; con más servicios, a través de la telemedicina; y aumentan los servicios prestados en los hospitales más periféricos acercando la atención a los pacientes, con consultas en más especialidades y garantizando siempre la mejor calidad y seguridad.

Prioridades y seguridad

En lo que alcanza a las listas de espera, Mosquera ha destacado que se sistematizó y estableció una metodología para gestionarlas, consensuando con los profesionales y las sociedades científicas la priorización y los protocolos de actuación: «La respuesta está ahí: la priorización implantada y los protocolos de prioridad 1 y 2 elaborados y a disposición de todo los profesionales. Una estrategia en la que fuimos pioneros, y en la que todos en el SNS coincidimos y las otras CCAA están trabajando».

Además, el Sergas sigue trabajando en su compromiso de atención a pacientes con sospecha de patología grave en un tiempo inferior a 15 días a través de la implantación de las vías rápidas.

La conselleira ha resaltado también la puesta en marcha de iniciativas para gestionar los eventos adversos en el sistema, como el Sistema de notificación y aprendizaje de eventos adversos (SINASP) que permite detectarlos y trabajar para evitarlos en el futuro. Galicia, afirmó, es una comunidad pionera en la implantación de la norma UNE 179003 de gestión de riesgos y seguridad de pacientes, que ya tienen en Oncología y Diálisis de la Estructura de Gestión Integrada de Santiago y Oncología de Lugo.

Asimismo, señaló que una de las prioridades de la Xunta ha sido implantar el registro del dolor como quinta constante vital y formar a los profesionales en su abordaje. Actualmente el procedimiento de atención al dolor crónico no oncológica está ya implantado en todos los hospitales y se está implantando en los centros de salud.

Profesionales

En el campo de los Recursos Humanos, se elaboró el primer Plan de Ordenación de RRHH del Sergas -y se está tramitando uno nuevo-; se resolvió la anterior Oferta Pública de Empleo; y está en marcha una nueva convocatoria. Es la primera vez que una OPE se instrumenta a través de la oficina electrónica del profesional, lo que agilizará y dará más fiabilidad y transparencia la este proceso de selección y facilita el trabajo de los tribunales.

Además, se implantó el Expedient-e, una herramienta de gestión de la información a la que los profesionales pueden acceder a través de internet y que permite a la Administración conocer el desarrollo profesional de sus trabajadores, simplificando y agilizando los procesos de gestión de personal. Desde lo inicio del proyecto -en julio de 2011- se crearon 128.917 expedientes profesionales, se registraron casi 4,5 millones de méritos y se realizaron más de 55.000 inscripciones en distintos procesos.

El Sergas considera esencial implicar a los profesionales en la gestión, y por eso impulsa su participación en la consecución de los objetivos de la organización a través de la gestión clínica: se está desarrollando su marco normativo con la publicación de un decreto, en fase de tramitación. El fin de la gestión clínica, dijo Mosquera, es lograr una atención sanitaria de calidad basada en decisiones clínicas apoyadas en la evidencia científica y en la eficiencia como garantía de viabilidad y sostenibilidad del sistema sanitario.

Uso responsable de los recursos

La conselleira hizo referencia a las iniciativas relacionadas con la gestión eficiente de la prestación farmacéutica, como la campaña de promoción de medicamentos genéricos o de marca de menor precio, la constitución de la Comisión Autonómica Central de Farmacia y Terapéutica o el Catálogo Priorizado de Productos Farmacéuticos, que supusieron una rebaja muy notable de la factura farmacéutica sin disminuir la calidad de las prestaciones, junto con las medidas recogidas en el Real Decreto-ley 16/2012. Además, se trabaja en nuevas medidas para ayudar a los profesionales a realizar una prescripción de calidad, como un asistente de ayuda en el módulo de prescripción de la historia clínica IANUS.

Otra iniciativas de busca de la eficiencia son la plataforma logística -ya en funcionamiento y en proceso de extensión de su implantación a toda la Comunidad Autónoma- y los concursos centralizados para la compra de medicamentos, productos y servicios.

«Llevamos tiempo trabajando para hacer solvente el sistema sanitario, para poder pagar a nuestros proveedores, y a pesar de las dificultades lo estamos haciendo: pagamos a las farmacias el día 20 de cada mes, pagamos a nuestros proveedores mensualmente, pagamos a nuestros grandes proveedores en los mejores tiempos y sin acudir al FLA ni al programa de pago a proveedores del Ministerio de Hacienda… Y ahí están los datos publicados por Farmaindustria y Fenin», destacó.

Modernización de infraestructuras y tecnologías

Mosquera señaló que es una prioridad del Sergas renovar el alta tecnología y mejorar la disponibilidad de la equipación para atender de la forma más eficiente posible a demanda de pruebas diagnósticas y terapéuticas que lo emplean. En este sentido, está en marcha un procedimiento que permitirá al Sergas contar con la equipación de alta tecnología necesario, cuyo plazo de presentación de ofertas termina en el mes de octubre.

En lo que se refire a las infraestructuras, está adjudicado el concurso que incluye la redacción de proyectos y la dirección facultativa de obras de 15 centros de salud, y una vez entregados ?en noviembre- y revisados los proyectos se procederá a la licitación de cada una de las obras. En este incluso contrato está incluida la redacción del proyecto de ampliación del Hospital del Salnés, cuya fecha de entrega es el mes de diciembre.

Además, Vigo tendrá el hospital que necesita antes del final de la legislatura; el plan director del CHUAC continúa su avance, y la ampliación de las urgencias, terminada en este año, contribuirá a una mejor atención de los pacientes en el próximo invierno; en Ourense la licitación de la fase I, correspondiente a la hospitalización, está en marcha y concluirá antes de que remate el año; y en el Hospital de la Costa la licitación del proyecto de ampliación está abierta y quedará adjudicada en el próximo mes.

La conselleira también h adestacado el desarrollo de la historia clínica electrónica y la e-receta, disponibles ya en todos centros. El porcentaje de utilización de la historia clínica electrónica es de un 96% en hospitalización, de un 88% en Atención Primaria y de un 100% en consultas hospitalarias. «En estos momentos prácticamente toda la actividad asistencial está recogida en la historia clínica electrónica, de forma que cualquier ciudadano pueda ser atendido en cualquier punto de nuestra red asistencial por cualquier profesional con toda la información clínica necesaria para la toma de decisiones», aseguró.

Prevención y promoción de la salud

En su comparecencia, la conselleira incidió en la importancia de la prevención y de la detección precoz de las patologías, destacando el Programa Gallego de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, puesto en marcha a través de un pilotaje en el área de gestión integrada de Ferrol; y el Plan Xermola, para la prevención de la obesidad infantil. Además, en noviembre se pondrá en marcha una campaña de prevención contra las infecciones de transmisión sexual.

En relación con el envejecimiento de la población, avanzó que se pondrá en marcha a Estrategia Gallega de Atención Integral a la Cronicidad, en la que se trabaja en iniciativas como la promoción de estilos de vida saludables; el establecimiento de actuaciones específicas para subgrupos poblacionales; la capacitación de las personas para elegir las mejores opciones para lo manejo de su propia salud; la integración socio-sanitaria; y la implantación de la atención no presencial en Atención Primaria de manera generalizado en todos los centros de salud, facilitándoles a los ciudadanos la posibilidad de resolver determinados problemas de salud sin necesidad de desplazarse. Esta apuesta de la Consellería le valió el pasado mes de julio el reconocimiento, por parte del Partenariado Europeo por la Innovación (EIP), como Región Europea de Referencia en envejecimiento activo y saludable.

 

(Nota de prensa Sergas)

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares