martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLa unión murciana de hospitales y clínicas, premio Hipócrates 2023 del COM...

La unión murciana de hospitales y clínicas, premio Hipócrates 2023 del COM Murcia al apoyo y contribución a la profesión médica

La Unión Murciana de Hospitales y Clínicas, nuestro Premio Hipócrates 2023 del Colegio de Médicos de la Región de Murcia al apoyo y contribución a la profesión médica. El COM Murcia entrevista a Luis Mesa del Castillo Clavel, presidente de la organización, que agrupa al 100% de los hospitales privados de la Región y principales clínicas de hospitalización, centros asistenciales, de diagnóstico y laboratorios, en los que ejercen la Medicina cientos de nuestros colegiados

¿Qué es la UMHC y cuál es la historia?

 
La Unión Murciana de Hospitales y Clínicas es la Patronal de la Sanidad Privada murciana que nació en 1979 para coordinar las actividades de la sanidad privada en Murcia, mejorar sus servicios y modernizar y potenciar el sector sanitario privado en la Comunidad. Actualmente es la entidad representante del sector empresarial sanitario en Murcia y referente de este sector en la CROEM.
 
Agrupa el 100 % de los hospitales privados de la Región y las principales clínicas sin hospitalización, centros asistenciales, de diagnóstico y laboratorios (agrupamos unos 4500 empleados).
 
En la actualidad los centros asociados trabajan unidos para mejorar la calidad de vida y la salud de los habitantes de la Región de Murcia. Para ello es imprescindible que el sector, como grupo, emprenda acciones de innovación y mejora, sobre todo en temas de gestión.
 
Además, formamos parte de la Alianza por la Sanidad Privada Española (ASPE) y participamos, entre otros foros, en la Comisión de Participación Hospitalaria del Ministerio de Sanidad o en el Consejo de Salud de la Región de Murcia.
 
Estamos al servicio de toda la sanidad privada murciana y estamos orgullosos de la comunidad que hemos creado para mejorar la asistencia de nuestros pacientes.
 
¿Quiénes la componen actualmente y cómo es su estructura?
 
La UMHC está formada por todos los hospitales privados de la Región de Murcia más decenas de clínicas sin hospitalización de distintos sectores sanitarios. En total, superamos el centenar de centros en la asociación con más de 4.000 empleos directos y 10.000 indirectos.
 
Nuestra asociación está estructurada en una Junta Directiva de la que forman parte, como vocales, los gerentes de cada uno de los hospitales privados y una vocalía que representa a todos los centros y clínicas sin hospitalización de la UMHC.
 
Además, los vocales de la Junta representan a distintos intereses dentro de la sanidad como los conciertos con el SMS, la salud mental, los colegios profesionales, etc.
 
¿Qué supone para la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas recibir el Premio Hipócrates del Colegio de Médicos 2023 a la contribución y apoyo a la Profesión Médica?
 
Para la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas es un honor recibir este premio por su contribución y apoyo a la Profesión Médica de manos de Colegio de Médicos.
 
Cientos de médicos trabajan en nuestros centros, este premio es el reconocimiento a esa labor que hacen todos los días por mejorar la salud de todos los murcianos, especialmente tras esta época que hemos vivido de pandemia y en la que los médicos en particular, y los profesionales sanitarios en general, han realizado una labor encomiable.
 
¿Cómo son las relaciones entre la organización y el Colegio de Médicos? Una de las líneas se vehiculiza, por ejemplo, a través de la Vocalía de Médicos de Ejercicio Libre…
 
Creo que la Unión Murciana de Hospitales y el Colegio de Médicos siempre han tenido una relación muy fluida y la intención de la Junta Directiva que presido es la de seguir mejorándola. Vamos a proponer la firma de un convenio de colaboración con el fin de potenciar la actuación de la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas y el Colegio de Médicos en asesoramiento, información, realizaciones institucionales y trámites administrativos en el campo de la medicina relacionada con sus profesionales.
 
Creemos que ambas instituciones tienen mucho que aportar respectivamente para mejorar la profesión médica y a los profesionales sanitarios.
 
¿Cómo describiría la situación actual de la Sanidad privada en la Región de Murcia?
 
Actualmente la actividad es alta, los centros están ofreciendo una medicina de excelente calidad, gracias al esfuerzo de su personal asistencial tanto al personal médicos como el de enfermería, sin olvidar a la parte de administración y resto de trabajadores que prestan sus servicios en los hospitales.
 
¿Cuáles son los puntos fuertes de nuestras clínicas y hospitales privados?
 
En total hay más de 5.000 centros privados en toda la Región y de diversas especialidades y, creo, que todas trabajan pro ofrecer una asistencia sanitaria de calidad y con unos profesionales muy formados en su ámbito.
 
Creo que ese es el punto fuerte que tenemos y es que estamos cerca del paciente con unos trabajadores altamente cualificados y con unos resultados de satisfacción de los pacientes que, según las últimas encuestas, nos sitúan por encima del notable.
 
Si tuviera que destacar las claves sería, la transformación digital, la apuesta por la tecnología y colocar al paciente en el centro de nuestra asistencia. La sanidad murciana privada goza de una excelente salud y está al servicio de los murcianos.
 
Además, si hablamos de la sanidad concertada, creo que, como hemos hecho hasta ahora, somos el complemento perfecto de la sanidad pública en aspectos tan importantes como las listas de espera, las pruebas diagnósticas, etc.
 
¿Y los retos de futuro en un contexto en el que la Sanidad, en su generalidad, atraviesa una situación muy delicada?
 
Los retos del futuro en la sanidad pasan por una mayor eficiencia en el sistema de manera que el médico centre su atención y su tiempo en los pacientes, mejoramos los procesos para que sean más eficientes que, junto con la dotación tecnológica, hace que nuestros pacientes estén atendidos con una excelente asistencia sanitaria.
 
Además, nos encaminamos a una mayor subespecialización que permite tratamientos más específicos y menos invasivos para el paciente.
 
La falta de profesionales en algunas especialidades se verá agravada con la próxima jubilación de un número importante de facultativos, cómo suplir esta carencia es otro de los retos a lo que nos enfrentamos.
 
En líneas generales, ¿cómo ha sido la evolución de la asistencia sanitaria privada en la Región de Murcia y cuáles han sido sus hitos más destacables?
 
El hito más importante ha sido la creación de centros cada vez más preparados, desde los inicios en consultas particulares, el posterior crecimiento a pequeños centros, hasta el momento actual con hospitales equipados con la mejor tecnología al servicio de los pacientes y ofreciendo una formación continua a los facultativos con el fin de afrontar los nuevos retos tecnológicos aplicados a la medicina y los tratamientos.  
 
Un mensaje para los compañeros…
 
Desde la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas queremos felicitar a todos nuestros trabajadores y trabajadoras, tanto el personal asistencial como el no asistencial, por la labor que realizan día a día y que, sin ellos, nuestro trabajo no tendría sentido.
 
¡Enhorabuena, compañeros! Este premio es para todos vosotros por vuestro esfuerzo y dedicación al paciente.
 
Desde la UMHC seguiremos trabajando para que la sanidad privada tenga el lugar que le corresponde y se merece.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares