lunes, julio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa Unión Europea blinda sus fronteras exteriores por el elevado contagio del...

La Unión Europea blinda sus fronteras exteriores por el elevado contagio del coronavirus

La UE blinda sus fronteras exteriores temporalmente por el elevado contagio del coronavirus, propone prohibir viajes «no esenciales» a Europa durante al menos 30 días y pide a Irlanda y Gran Bretaña que se sumen a la medida. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este lunes que se restrinja el acceso a los países de la Unión Europea desde el exterior durante treinta días para contener la expansión del coronavirus, una medida que abordarán los líderes de la UE en su cumbre por videoconferencia este martes

Se aplicarían excepciones a la entrada en territorio comunitario de ciudadanos de la UE que regresen a casa, a personal sanitario o científicos que estén trabajando en una cura y a personas que trabajen en un país vecino y deban cruzar la frontera para ello. Von der Leyen anunció la propuesta en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una videoconferencia con los socios del G7, a los que ha informado de esta iniciativa. El coronavirus está diluyendo de facto el Espacio Schengen de libre circulación. Aunque la Comisión Europea ha publicado este lunes directrices sobre los controles en las fronteras de la UE para frenar la propagación de la enfermedad, lo cierto es que ya varios países se habían adelantado y han adoptado medidas restrictivas.

El objetivo de Bruselas con sus directrices es que no se impida la circulación de bienes esenciales, como medicamentos o alimentos, en un momento de extrema necesidad por la propagación del coronavirus, informa Efe. «Queremos asegurar que, incluso en situaciones de control de fronteras (…) se toman medidas para permitir la circulación rápida de bienes y mercancías», explicó en rueda de prensa el portavoz comunitario Eric Mamer.La Comisión tiene constancia de que hay «kilómetros y kilómetros de congestiones en algunos cruces entre países porque los camiones no pueden atravesar una frontera o por el efecto dominó» que se produce en otros puntos, dijo el portavoz. El objetivo de las directrices de Bruselas es «anticiparse» y asegurar que las empresas siguen recibiendo lo que necesitan y que no hay desabastecimiento.

Las directrices subrayan que los países deben «garantizar la cadena de suministro de productos esenciales, como medicamentos, equipamiento médico, alimentos perecederos y ganado» e invita a los países a designar filas prioritarias en los cruces de fronteras para el transporte de mercancías. También les insta a asegurar «el constante aprovisionamiento para cumplir las necesidades sociales y evitar el pánico en las compras y el riesgo de multitudes en tiendas».Controles interiores en siete Estados miembroUn total de siete Estados miembro, entre los que no está España, han notificado ya formalmente a la Comisión Europea su decisión de reintroducir controles temporales en su frontera interior como medida de prevención para tratar de frenar la propagación en su territorio del coronavirus. 

Se trata de Austria, Hungría, República Checa, Dinamarca, Polonia, Lituania y Alemania, según ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario responsable de Interior, Adalbert Jahnz. Suiza que no pertenece a la UE pero sí al espacio sin fronteras Schengen también ha notificado a Bruselas la reintroducción de controles, informa Europa Press.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares