miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónLa UEMS aprueba el establecimiento de un Observatorio de Género, Diversidad e...

La UEMS aprueba el establecimiento de un Observatorio de Género, Diversidad e Inclusividad propuesto por el CGCOM

La semana pasada, en la celebración del Consejo de otoño de la UEMS, se aprobó la creación de un Observatorio de Género, Diversidad e Inclusividad tras una propuesta liderada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que estuvo representado por el Dr. Tomás Cobo, presidente de la corporación, y la Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria 

La necesidad de crear este observatorio nace porque las mujeres continúan en una situación de subrepresentación en la ciencia académica y en la Medicina, particularmente en posiciones de liderazgo, así como áreas especializadas de la Medicina, a pesar del incremento de profesionales mujeres a lo largo de las últimas décadas.

 
Una de las primeras acciones propuestas es realizar un estudio que permita conocer cuál es la imagen real de la situación de hombres y mujeres médicos en los países miembros: valores absolutos, profesionales que ocupan cargos de responsabilidad y en los órganos representativos, la brecha salarial o la legislación vigente en los países miembros, serían algunas de las primeras variables a estudiar. 
 
Asimismo, consideran necesaria la realización de actividades educativas y organizativas relacionadas con la labor de este observatorio. 
 
Por otra parte, se aprobó en esta asamblea la creación del Comité conjunto Multidisciplinario de Cirugía de Cuello y Cabeza.
 
European Training Requirements
 
En cuanto a los requisitos de formación europeos (ETRs), se aprobaron los de cuatro especialidades: 
  • Neurocirugía
  • Cirugía General
  • Angiología y Medicina Vascular
  • Cirugía Maxilofacial
Unión Europea de Médicos Especialistas
 
La Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) cuenta con 40 países miembros y representa a más de 1,6 millones de profesionales médicos. La estructura de esta organización está formada por un Consejo responsable que trabaja a través de 43 Secciones Especializadas y sus Consejos Europeos, cuya función principal es abordar la formación en sus respectivas especialidades e incorporan representantes del mundo académico (Sociedades, Colegios de Médicos y Universidades).
 
La UEMS establece estándares para la práctica de la salud de alta calidad que se transmiten a las Autoridades e Instituciones de la UE y las Asociaciones Médicas Nacionales. 
 
El Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM, es vicepresidente de la UEMS desde el año 2019.
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares