sábado, febrero 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa UE y OMS-Europa emiten una declaración como primer paso de una...

La UE y OMS-Europa emiten una declaración como primer paso de una acción colectiva para alcanzar niveles más altos de vacunación

OMS-Región Europea y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han emitido una declaración conjunta con motivo de la Semana mundial de la Inmunización en la que se subraya la necesidad de una acción colectiva internacional y compromiso para asegurar una alta cobertura de inmunización para toda la población

Las directoras regional para Europa de la OMS, Dra. Zsuzsanna Jakab ydel Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Dra. Andrea Ammon, fueron las encargadas de emitir la declaración conjunta

Desde dichas organizaciones se recuerda que la eliminación de enfermedades como el sarampión y la rubéola requiere una cobertura de inmunización sostenida de al menos el 95% cada año; Si bien algunos países han logrado este hito, otros se están quedando atrás o estancados en su progreso.

Tras un año récord en casos de sarampión en 2016, esta enfermedad altamente contagiosa se ha reactivado tanto en Europa como en todo el mundo. Causó más de 83 000 infecciones y 74 muertes en la Región en 2018, y ya más de 34 000 infecciones en los primeros 2 meses de 2019.
 
El virus del sarampión es excepcionalmente contagioso y este resurgimiento alarmante es una advertencia de que la protección general de la Región, o la inmunidad colectiva, contra las enfermedades prevenibles por vacunación aún no es suficiente. «Las enfermedades contagiosas no respetan las fronteras nacionales, y los esfuerzos para controlarlas tampoco pueden detenerse allí.
 
Junto con los Estados miembros, la OMS y la Unión Europea han ido adoptando medidas para abordar las brechas de inmunización que ofrecen una puerta abierta a cualquier enfermedad prevenible por vacunación.
 
Las actividades puestas en marcha por el Plan de acción europeo de vacunas de la OMS, la Recomendación del Consejo sobre la cooperación reforzada contra las enfermedades prevenibles por vacunación y la Acción conjunta de la Unión Europea sobre vacunación tienen consecuencias de gran alcance para los sistemas de salud y las comunidades. «Nuestra resolución conjunta para aumentar la cobertura de inmunización debe sentirse en cada comunidad y centro de salud en toda la Región», según se indicó desde dichas organizaciones.
 
«El progreso hacia la cobertura universal de salud y, en última instancia, el Objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todas las edades) son prioridades en Europa», concluyeron.
 
Se puede acceder a la Declaración a través de este enlace: https://ecdc.europa.eu/en/EIW2019
 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares