La Unión Europea y España estudian aumentar la ayuda a los países del África Occidental afectados por el ébola con el objetivo de erradicar la epidemia y evitar que siga extendiéndose, según ha explicado el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia.
Madrid, 16 de septiembre de 2014 (medicosypacientes.com/EP)
Gracia ha sido el representante español en la conferencia de alto nivel organizada en Bruselas por la Comisión con el fin de coordinar los esfuerzos de los Estados miembros. En el evento han participado también representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Naciones Unidas. Hasta ahora la UE ha destinado 150 millones para combatir el ébola y España un millón de euros a través de varias ONG que trabajan fundamentalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, así como de la OMS.
El Ejecutivo comunitario se ha declarado “gravemente preocupado por la epidemia de ébola en el oeste de África, donde la situación sigue deteriorándose”. Y ha pedido a los Estados miembros que “refuercen su apoyo a la región para responder a las necesidades más urgentes, como centros de tratamiento eficaces o suficiente número de trabajadores sanitarios y para garantizar la estabilidad macroeconómica”.
“España es uno de los países más comprometidos en la lucha contra el ébola en África del oeste”, ha asegurado el secretario de Estado de Cooperación Internacional. “Estamos dispuestos a revisar también cuáles pueden ser los siguientes pasos con una serie de iniciativas y de propuestas que nos ha hecho ya el sistema de Naciones Unidas”, ha anunciado Gracia, que ha eludido cifrar cuál podría ser esta ayuda adicional.
También la UE estudia aumentar su contribución a los países afectados por el ébola. “La UE es el mayor donante en la región, hay una serie de recursos ya disponibles en este momento y estamos viendo dentro de las disponibilidades de los presupuestos comunitarios cómo podríamos contribuir”, ha señalado el representante español.
Trabajar sobre el terreno
A su juicio, lo importante “es trabajar sobre el terreno, trabajar para que se erradique la epidemia en los países donde todavía es prevalente y sobre todo para que no se extienda a otros lugares”. De lo que se trata es de que “todo lo que se aporte para este trabajo sea eficaz, sea usado de una manera coordinada y que no haya duplicidades o que no haya dinero dirigido a cuestiones que no sean prioritarias”.
“La noticia positiva es que, desde todos los puntos de vista, se considera que esto puede solucionarse si ponemos los medios y ponemos el esfuerzo necesario para que se acote la epidemia y para que no vaya a más en estos países de África y desde luego para que no salga de ahí”, ha dicho el secretario de Estado de Cooperación, que ha insistido en la necesidad de combatir el “estigma” asociado con la enfermedad.
España ha compartido con el resto de Estados miembros el protocolo para casos de evacuación que se puso en marcha el pasado mes de agosto con la evacuación del sacerdote Miguel Pajares, que falleció el 12 de agosto en Madrid, ha explicado Gracia, que ha confirmado que en estos momentos no hay ningún “caso positivo” en España.
De hecho, los Estados miembros se han comprometido a lanzar de inmediato un mecanismo europeo de coordinación para evacuaciones de personal sanitario y trabajadores de ONGs. Asimismo, han acordado reforzar los preparativos por si llegan casos de ébola a Europa aunque subrayan que existe un “bajo riesgo” de que ello ocurra.