martes, mayo 7, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa UE se plantea un modelo común de evaluación de tecnologías sanitarias

La UE se plantea un modelo común de evaluación de tecnologías sanitarias

Definir un modelo común de evaluación de tecnologías sanitarias es uno de los objetivos que se ha marcado la Unión Europea y a la que tiene previsto dedicar 20 millones de euros. La iniciativa, que finalizará  en el año 2020,  persigue incrementar el  uso, la calidad y la eficiencia del trabajo conjunto en dicha actividad pero también apoyar que  la  toma de decisiones  sobre  las  tecnologías y la asistencia sanitaria sea sostenible, equitativa y esté  apoyada  en la evidencia científica

El proyecto  EUnetHTA  por sus siglas en el inglés de  European  Network for  Health Tecnology Assesment (Red Europea para  la  Evaluación de las Tecnologías Sanitarias)  ha sido diseñado para establecer un mecanismo científico y técnico permanente y sostenible de colaboración europea entre las Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de los países implicados.

 
La UE promueve la cooperación en materia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) a través de su apoyo a EUnetHTA acciones conjuntas. La corriente EUnetHTA Acción Común 3 (2016-2020) agrupa a 78 organizaciones de 29 países . Basada en anteriores acciones conjuntas EUnetHTA y tiene como objetivo aumentar el uso, la calidad y eficiencia del trabajo HTA conjunta a nivel europeo, con el fin de apoyar una colaboración europea sostenible en la ETS .
 
En la acción participan 77 instituciones de la Unión Europea, junto con 21 organizaciones asociadas y está formada por 7 grupos de trabajo; el  dedicado a la difusión de resultados está liderado por  el Instituto de Salud Carlos III  a través de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS)  y cuenta con la participación de la Agencia de Qualitat  i Avaluació sanitaries de Catalunya (AQUAS). Este paquete tiene como objetivo difundir la información de la acción conjunta al público general y a los agentes involucrados, así como coordinar las actividades de formación de la red.  Al  frente del  mismo está  Iñaki  Imaz,  investigador  de  la  AETS  del  ISCIII.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) conviene establecer criterios conjuntos de planificación y evaluación de necesidades de tecnologías sanitarias (TS) entre sus Estados miembros. Dichos criterios deberían contemplar las particularidades y necesidades locales específicas. Las necesidades de TS se deben definir en términos de eficacia, calidad, seguridad, rentabilidad, disponibilidad y acceso a las mismas, dentro de un marco metodológico común.
 
Todos estos aspectos serán abordados pro los miembros del Parlamento Europeo, los Estados miembros y las partes interesadas  en la materia en el Foro EUnetHTA que se celebra el próximo 21 de octubre en Bruselas. Las lineas de trabajo giran en torno a los desafíos y oportunidades del actual marco de cooperación en materia de ETS y los posibles escenarios futuros. El encuentro también tiene como fin sensibilizar sobre la consulta pública sobre el «Fortalecimiento de la cooperación de la UE en la ETS» Evaluación del Impacto de lanzamiento».
 
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares