lunes, julio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa UE acuerda límites más estrictos para la exposición a sustancias cancerígenas...

La UE acuerda límites más estrictos para la exposición a sustancias cancerígenas en el trabajo

Los 28 y el Parlamento Europeo lograron este martes un acuerdo para endurecer los límites de la exposición a 13 agentes químicos cancerígenos en el lugar de trabajo, una medida con la que Bruselas estima que se salvará la vida de unos 100.000 trabajadores en 50 años

“El cáncer mata a más trabajadores que cualquier otra enfermedad ligada al trabajo y causa un sufrimiento enorme en muchas familias”, lamentó la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen.

Entre los compuestos afectados figura la sílice cristalina respirable, compuestos de cromo, la hidracina o el polvo de madera.

La lista de sustancias fue elevada el pasado enero con compuestos adicionales, por lo que Bruselas ha pedido a la Eurocámara y a los 28 que agilizasen el visto bueno de esta actualización.

A principios de 2018, la Comisión presentará una nueva relación de sustancias para que sean incluidas también, según ha informado la institución comunitaria.

En esa lista figuran sustancias como la epiclorhidrina, utilizada en la producción de papel y asociada al riesgo de desarrollar cáncer de pulmón -a la que están expuestos 40.000 trabajadores en toda la UE-, o aceites de motor relacionados con el cáncer de piel y a los que está expuesto en total un millón de empleados, según la Comisión Europea.

Gracias a una limitación en la exposición a aceites de motor, la CE espera que de aquí a 2069 se salve un mínimo de 880 vidas, haya 90.000 casos menos de cáncer y se reduzcan los costes sanitarios entre 300 y 1.600 millones de euros.

Durante el debate, los países mostraron consenso respecto al texto, aunque algunos como Dinamarca o Italia querían incluir “más sustancias” para lograr una prevención de riesgos más adecuada. Otros países como Holanda esperaron que algunos valores límite se modifiquen para “aumentar la concienciación y promover las buenas prácticas en el lugar de trabajo”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares