domingo, abril 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioActualidad sanitariaLa tuberculosis ocupa en España la cuarta posición dentro de las enfermedades...

La tuberculosis ocupa en España la cuarta posición dentro de las enfermedades de declaración obligatoria

En 2013 se registó un total de 5.177 casos de tuberculosis, con un descenso del 19 por ciento en los últimos tres años. Estas cifras sitúan a esta patología en la cuarta posición dentro de las enfermedades de declaración obligatoria, según datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de España, tras lo cual se insiste en la necesidad de una Estrategia Nacional de Tuberculosis como se ha insistido desde la Red TBS

 

Madrid, 24 de marzo 2015 (medicosypacientes.com)

España ha registrado un descenso de 18,8 por ciento de los casos de tuberculosis en dos años, según los datos publicados recientemente por la Red de Vigilancia Epidemiológica de España. En 2011 se registraron 6.379 casos, mientras que en 2012 fueron 5.705 casos, y en 2013 un total de 5.177, lo que ha supuesto que en un periodo de tres años se han registrado 1.202 casos menos.

Estas cifras sitúan la tuberculosis en la cuarta posición dentro de las enfermedades de declaración obligatoria en incidencia, precedida por enfermedades como la gripe, la varicela y las paperas, por lo que, en opinión del coordinador del Área de Tuberculosis y Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor José Mª García, se debería llevar a cabo una Estrategia Nacional de Tuberculosis.

En nuestro país, esta enfermedad afecta mayoritariamente a hombres en edad adulta, especialmente a aquellos comprendidos entre los 25 y 34 años y a mayores de 65. Además, según las estadísticas de 2013, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de casos de tuberculosis respiratoria, seguida de Cataluña, Madrid y Galicia, respectivamente.

En cuanto a los tratamientos, investigaciones recientes llevadas a cabo por la SEPAR, lideradas por el neumólogo Rafael Blanquer, han revelado un ligero incremento de la resistencia a fármacos antituberculosos en España, debido en gran parte a la inmigración masiva de los últimos años.

«Una de las estrategias más eficientes para el control y la prevención de esta enfermedad en España es conocer de forma periódica la prevalencia de la resistencia a los fármacos antituberculosos. De esta forma, se pueden diseñar e implementar estrategias adaptadas a la situación real actual que ayuden más eficazmente en la mejora del diagnóstico y en la disminución de la incidencia», ha asegurado el doctor García.

Los neumólogos ven necesario, asimismo, la importancia de que todas las personas tengan acceso al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, sobre todo esta población más vulnerable. Es por ello, que recomiendan la adaptación de los programas de tuberculosis a las necesidades y características de inmigrantes, pues el papel de los trabajadores sociales o los mediadores culturales se convierte en un aspecto fundamental, no solo como traductores del médico sino porque le ayudan a comprender las diferencias culturales y sociales y viceversa, así como a mejorar la relación y la confianza médico-paciente.

Situación en Europa

Según un informe del «European Centre for Disease Prevention and Control» durante 2012,  se diagnosticaron 68.423 casos de tuberculosis, lo que supone una tasa del 13,5 por ciento por cada 100.000 habitantes.

Los países con la incidencia más alta han sido Lituania y Rumania (con un intervalo de 50-99 casos por cada 100.000 habitantes), mientras que España ha registrado una tasa de 10-19 casos por cada 100.000 habitantes, junto con países como Irlanda, Reino Unido, Polonia y Eslovaquia.

Otro dato alarmante que presenta dicho estudio europeo es que en 2012, 2.845 menores de 15 años fueron diagnosticados de tuberculosis, representando un 4,2 por ciento del total de casos de tuberculosis en Europa.

Por ello, el doctor García considera que la dimensión que suponen estas cifras en la población infantil es un indicador muy significativo para reforzar e implementar medidas de concienciación y prevención más estrictas y eficaces. «No podemos olvidar que a pesar de la alta prevalencia registrada, la tuberculosis es una enfermedad que con un correcto diagnóstico y un abordaje adecuado es tratable y curable», concluyó.

Red TBS: «Ante la tuberculosis todos podemos hacer algo»

Tos y expectoración por más de dos semanas que pueden ir acompañados de febrícula al final del día, sudoración nocturna, dolor torácico, pérdida de peso y de apetito, y fatiga. Estos son los síntomas que según los expertos de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) hay que tener en cuenta para la sospecha de esta enfermedad: si existen, hay que acudir de inmediato al médico, quien indicará las pruebas necesarias para confirmarlo y, de ser necesario, pautará un tratamiento que deberá ser iniciado cuanto antes y cumplido en su totalidad. La Red TBS recuerda asimismo que es importante que, tanto ante los síntomas como evidentemente una vez confirmada la enfermedad, el paciente tenga en cuenta que se trata de una patología que se transmite por el aire, por lo que evitar contagiar a los demás es un factor clave en prevención.

«En 2013, 9 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,5 millones murieron por esta causa», la Organización Mundial de la Salud (OMS) según ha recordado con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra hoy martes. «Está claro que todos hemos de hacer algo más», por lo que desde esta plataforma se solicitan»nuevos compromisos y acciones en la lucha mundial contra esta enfermedad, que es una de las principales causas infecciosas de muerte».

La Red TBS recordaba ya en su acto de conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, celebrado la semana pasada en la sede de la OMC,  que España sigue siendo uno de los países de su entorno que presenta más casos de tuberculosis, por lo que hacía un llamamiento a la ciudadanía y a las autoridades sanitarias para intensificar la prevención y el control de esta enfermedad.  Para la Red TBS es una necesidad que requiere de acción inmediata la elaboración de un Plan Nacional de la Tuberculosis, cuya implementación lidere el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la participación activa de todas las consejerías de salud autonómicas.

La Red TBS es un colectivo conformado por entidades preocupadas por el este problema de salud que decidieron articular una organización para llevar adelante una campaña de sensibilización a todos los niveles: social, cultural, científico, empresarial, administrativo e institucional…

Constituida a partir de la iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Cruz Roja Española e Ibsen Comunicación, se han ido sumando a ella muchas entidades comprometidas con esta labor solidaria.

Actualmente conforman la Red TBS: Acta Sanitaria; Agència de Salut Pública de Barcelona; Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Sanitarios; Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España; Colexio Oficial de Farmacéuticos da Provincia de Lugo; Cruz Roja Española; Cruz Roja Galicia; Cruz Roja Región de Murcia; Cruz Roja Soria; Editorial Edimsa-Revista Noticias Médicas; Editorial Saned-Revista El Médico; Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios; Fundación SEMG Solidaria; Grupo de Estudio de las Infecciones por Micobacterias; Ibsen Comunicación; infomedpress; Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria; Médicos del Mundo Illes Balears; NeumoMadrid; SEPAR Solidaria; Servimedia; Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica; Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia; Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica; The Union-International Union Against Tuberculosis and Lung Disease; Unidad Editorial-Diario Médico-Correo Farmacéutico; Universidad Autónoma de Madrid. Y colaboran con ella: Actelion Pharmaceuticals; Alere Healthcare; Alpinion Medical Systems, GlaxoSmithKline y Janssen.

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares