sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaLa Sociedad Española de Psiquiatría advierte de que el uso, medicinal o...

La Sociedad Española de Psiquiatría advierte de que el uso, medicinal o no, del cannabis aumentaría los trastornos mentales

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), el doctor Celso Arango, advirtió este lunes de que el consumo de cannabis, medicinal o no medicinal, "aumenta no solo los episodios psicóticos sino también los trastornos mentales"

Así lo señaló durante su comparecencia en la subcomisión en el seno de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados al objeto de analizar experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal.

 
Durante su intervención, el doctor Arango dejó claro que, en el caso del uso medicinal del cannabis, en salud mental «no hay ninguna conclusión consistente ni evidencia científica que favorezca este uso en ningún tipo de trastorno mental».
 
Por ello, pidió que «cuando exista esta evidencia a favor del uso medicinal del cannabis, las agencias reguladoras del medicamento tendrán que valorar los pros y los contras». Agregó que «uno de los contras que tendrán será el aumento de la incidencia de trastornos mentales como un factor de riesgo. Cuando exista la evidencia y las agencias lo aprueben no seré yo quien no lo utilice para alguien que pueda beneficiarse».
 
Sin embargo, el psiquiatra demostró, basándose en varios estudios internacionales, que «hay una relación clara y directa entre psicosis y cannabis. Un alto porcentaje de las psicosis en España se debe al consumo de cannabis. Cuanto más acceso haya al uso medicinal o no medicinal, más trastornos habrá».
 
Una investigación, financiada por la Comisión Europea, sobre la incidencia de psicosis en Europa «se demostró que la incidencia fue mayor en hombres que en mujeres porque ellas comienzan más tarde en el consumo de cannabis».
 
Además, se comprobó que este consumo es más frecuente en edades tempranas y «antes de los 24 años ya comienzan la mayoría de los episodios psicóticos. Incluso, esta incidencia de varía mucho dependiendo de la ciudad. Las que tenían hasta cinco veces más que el resto fueron Londres y Ámsterdam».
 
Por lo tanto, insistió en que «si no hubiese cannabis en Europa tendríamos un 12% menos de psicosis. Esta reducción sería del 32% en Londres y del 50% en Ámsterdam».
 
Lógicamente, -agregó- «erradicando el cannabis no vamos a erradicar la psicosis pero si es uno de los factores de riesgo modificables que tenemos en nuestra mano».
 
Otros estudios demostraron que, tras tener un episodio psicótico, aquellos que consumen cannabis tienen peor pronóstico y tienen más riesgo de recaídas y de hospitalización. «El consumo de cannabis aumenta también la depresión en jóvenes adultos y los intentos de suicidio».
 
El cannabis, señaló el doctor Arango, también produce otra serie de efectos como disminución del coeficiente intelectual en una media de cinco o seis puntos en la inteligencia verbal. Además, aumenta el abandono escolar, influye en pobres resultados académicos, derivas socioeconómicas y accidentes de tráfico.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares