martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónLa SEH-LEHLA lanza una campaña para fomentar una alimentación sana durante estas...

La SEH-LEHLA lanza una campaña para fomentar una alimentación sana durante estas fiestas navideñas

 

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LEHLA) lanza la campaña»¡Qué bien se come en Navidad!» con la que pretende concienciar a la sociedad de que una alimentación sana no es incompatible con comer bien estas fiestas y aconseja sustituir la sal por especias o zumo de limón, utilizar aceite de oliva o moderar el consumo de alcohol

Madrid, 30 de diciembre de 2014 (medicosypacientes.com)

La Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LEHLA)  ha puesto en marcha la campaña «¡Qué bien se come en Navidad!», con la que pretende concienciar a la sociedad en general, y a la población con problemas de hipertensión, en particular, de que una alimentación saludable no es incompatible con disfrutar de los menús un poco más especiales que se suelen degustar en estas fechas.

Según la presidenta de la SEH-LEHLA, Nieves Martell, esta campaña pretende poner de manifiesto que «preparar un menú más especial para las comidas y cenas que se celebran en estas fechas no tiene por qué significar necesariamente que nos alimentemos mal. Hay muchas recetas muy elaboradas y muy apetitosas que además de ello resultan saludables».

Según los datos que maneja la SEH-LEHLA los españoles ganamos de media entre 3 y 5 kilos en las fiestas navideñas, lo que en una persona afectada por hipertensión puede suponer la frontera entre estar controlado o exponerse a una crisis hipertensiva.

Por ello, Nieves Martell aconseja a las personas con hipertensión que hagan un esfuerzo por mantener unos hábitos saludables en estas fechas. «Que sepan que los villancicos no sólo se cantan sino que también se pueden bailar y que si han realizado una cena de Nochebuena o una comida de Navidad más copiosa es conveniente que a la mañana siguiente den un paseo más largo de lo habitual, ya que la actividad física es la única manera de compensar los excesos. Otra cosa muy importante es que no abandonen la medicación, si la tuvieran, durante estos días».

La SEH-LEHLA propone un decálogo de recomendaciones  para comer sano:

1. Reducir la sal a la hora de cocinar y no poner el salero en la mesa.

2. Sustituir la sal por zumo de limón, pimienta u otras especias (perejil, clavo, tomillo, laurel, hinojo, albahaca, nuez moscada…) como saborizante.

3. Cocinar con aceite de oliva.

4. Emplear productos bajos en sodio (patatas, espárragos, judías verdes, nabo, champiñones, cebollas, lechugas, tomate, fruta fresca, almendras).

5. Aumentar el consumo de potasio (plátanos, kiwis, naranjas, pasas, alcachofas, aguacate, remolacha, acelgas, leche de soja, entre otros)

6. Incrementar el consumo de alimentos ricos en calcio (judías blancas,  garbanzos cocidos, lentejas, soja, nueves, avellanas, pistachos).

7. Aumentar también la ingesta de magnesio (almendras avellanas, anacardos, aguacate, espinacas cocidas, arroz integral, guisantes o gambas).

8. No abusar de las conservas, ni de platos precocinados.

9. Evitar el consumo de carnes saladas o ahumadas, como la panceta, el jamón y los embutidos.

10. Moderar el consumo de alcohol: dos copas de vino al día como máximo, y una bebida alcohólica a la semana.

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares