sábado, mayo 10, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa salud es un ingrediente básico de paz social

La salud es un ingrediente básico de paz social

El Dr. Manuel Gómez Benito, presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, destaca la necesidad de la regulación profesional y el control ético al servicio del ciudadano, algo que deben seguir haciendo los médicos a través de sus organizaciones colegiales en un marco ?autónomo, independiente y sin fronteras?

Madrid, 5 de octubre 2010 (medicoypacientes.com)

Dr. Manuel Gómez
Benito

El presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, Manuel Gómez Benito, destaca el papel de los médicos como parte activa de los Colegios de Médicos y el papel de estos últimos para regular el ejercicio de la profesión. ?El hecho de permanecer en el Colegio es ser parte de un sistema estructural para crear inteligencia médica y ética al servicio de los ciudadanos, en un necesario marco autónomo, independiente y sin fronteras?, ha señalado.

En el editorial del último número de la revista ?Salamanca médica?, editada por este Colegio de Médicos, Gómez Benito define claramente la responsabilidad de los Colegios ?para la regulación de un ejercicio profesional para el mejor interés del paciente y un óptimo servicio sanitario? y por ello se pregunta ?¿quién si no defiende mejor el comportamiento ético frente a los asaltos del poder??, para lo cual la respuesta es evidente: ?sólo los médicos, en grupo, colegiados, hacemos posible el control de la profesión médica?.

Recuerda también en su exposición que la Ley justifica la colegiación para el ejercicio profesional cuando se trata de asuntos de ?interés general?, y desde luego, pocas profesiones superan en esto a la Medicina. Como apostilla, Gómez Benito, ?la salud es un ingrediente básico de paz social?.

En su opinión los médicos deben estar unidos para seguir defendiendo la profesión con el mejor arma de que disponen, el ?conocimiento? puesto siempre al servicio de aquél a quien sirven, que es el paciente a quien se protege ?desde su concepción hasta su muerte, según las normas éticas y deontológicas, unidas a nuestros valores morales y basados en nuestros conocimientos?.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares