Esta medida obedece a su preocupación ante «los intentos de la industria de distorsionar la ciencia y desviar la atención dedicada a los efectos nocivos del cigarrillo». La cifra estimada de muertes debidas al humo del tabaco ascenderá este año a seis millones de personas en todo el mundo
Madrid, 25 de febrero 2010 (Reuters/EP)
La revista científica ‘PLoS Medicine’ ha anunciado en su último editorial que no volverán a publicar investigaciones o ensayos clínicos que reciban algún tipo de financiación procedente de la industria tabaquera, debido a los intentos que han detectado de ?distorsionar la ciencia y desviar la atención? con relación a los ampliamente demostrados efectos nocivos del tabaco.
Según exponen los editores de esta revista, que pertenece a la organización estadounidense Public Library of Science (PLoS), «pese a que seguimos interesados en analizar cómo se puede reducir el consumo de tabaco, ya no incluiremos documentos en los cuales el apoyo, total o parcial, al estudio o a los investigadores provenga de una compañía tabacalera».
Esto se debe a que «la industria tabacalera se comportó de forma vergonzosa, negando los daños que causan sus productos, haciendo campaña contra las restricciones para fumar, promocionando el cigarrillo entre los jóvenes y contratando firmas de relaciones públicas para mejorar su credibilidad está bien documentada».
De acuerdo al ?Atlas de Tabaco?, producido por la Fundación Mundial del Pulmón y la Sociedad Norteamericana del Cáncer, en el año 2010 se producirán alrededor de seis millones de muertes relacionadas con el humo del tabaco en todo el mundo, y esa cifra aumentará a siete millones en el año 2020.