El Colegio de Médicos de Valencia celebró el acto de licenciatura y juramento hipocrático de la promoción de Medicina 2003-2009 recordando el compromiso personal que cada médico adquiere con cada uno de sus pacientes
Valencia, 22 de mayo 2009 (medicosypacientes.com)
Con motivo dela celebración del acto de licenciatura y juramento hipocrático que organizó ayer el Colegio de Médicos de Valencia para los últimos 220 nuevos licenciados en Medicina, el presidente de esta institución colegial se dirigió a los nuevos médicos recordándoles que tras el juramento hipocrático deben tener claro que el primer compromiso lo tienen que establecer con ellos mismos.
?A pesar de los factores negativos, debemos estar dispuestos a dar lo mejor de nosotros a los pacientes, y hacerlo por nosotros mismos, para ser coherentes con nuestra vocación profesional?, señaló Alapont.
El presiente del Colegio de Médicos de Valencia señaló que ?la precariedad laboral, las listas de espera, la masificación son factores con los que conviviréis, pero no los repercutáis sobre vuestros pacientes, al fin y al cabo, son tan víctimas de esta situación como vosotros y están acudiendo a vuestro amparo?.
?Tened claro -continuó- que cuando cerréis la puerta de vuestra consulta, las macro-estructuras, lo institucional, el centro hospitalario, las instituciones, el sistema… todo habrá quedado fuera, y ya sólo estaréis vosotros y vuestro paciente. La percepción que en ese momento se lleve el paciente dependerá de vosotros?.
Así, apeló a que, para ser buen médico, es fundamental el trato, la relación que se establezca con cada paciente en particular: ?de vuestro trabajo bien hecho dependerá también vuestra satisfacción como médicos y el futuro reconocimiento. A partir de ahora cada acto médico, cada palabra que dirijáis a otro compañero de trabajo, cada palabra, cada gesto, cada tono que utilicéis con vuestros pacientes, el trato que le dispenséis… hablará de vosotros, de vosotros como médicos, pero sobre todo como personas?.
Hace ya varios años que el Colegio de Médicos de Valencia se propuso recuperar el carácter solemne, alegre e importante que supone el acto de licenciatura y juramento hipocrático, una ceremonia en la que, rodeados de familiares y amigos, los recién licenciados adquieren a través de la lectura de la declaración de Ginebra, un compromiso público con la sociedad.
Junto a Vicente Alapont, intervinieron el vicerrector de investigación de la Universitat de Valencia, Esteban Morcillo; el presidente de la Real Academia de Medicina, Benjamín Narbona; el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Pellicer; el padrino de la promoción Francisco Martínez y la madrina, Rosa Noguera, y el secretario de la Facultad, Luis Estaño.