El presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP), Francisco Rodríguez Lozano, ha enviado una carta a Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, en la que pone de manifiesto su sorpresa ante el hecho de que el Gobierno español se haya opuesto al empaquetado neutro del tabaco ante la Comisión Europea. Se trata de una medida que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para prevenir la iniciación en su consumo en los más jóvenes
En su escrito, el presidente del ENSP subraya que la oposición del Gobierno español no ha impedido que Francia, Reino Unido, Irlanda y Hungría hayan aprobado que esta medida entre en vigor en 2017, lo que supone que se coloquen “a la cabeza de la prevención del tabaquismo en Europa”.
Para la OMS, el empaquetado neutro “es una medida importante de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos del tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañoso y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias”.
Pese a la postura del Gobierno, el presidente de la ENSP, se muestra convencido que esta medida se acabará poniendo en marcha en nuestro país, aunque lamenta que “España no solo no legislen este sentido, sino que además se oponga a que los demás lo hagan”.
Por otro lado, la Red Europea de Prevención de Tabaquismo se ha referido a “los incumplimientos por parte de España del Convenio Marco para el Control del Tabaquismo y del Protocolo para erradicar el comercio ilícito de tabaco”. En concreto, cita las donaciones que la Guardia Civil recibió de la compañía tabaquera Philip Morris, destinadas a aumentar la capacidad de los servicios de vigilancia aduanera. Esta conducta choca con el artículo 5.3 del convenio y son contrarias al protocolo.
Por último, Rodríguez también criticó la ausencia de España a la reunión de los países de la región europea de la OMS para evaluar la implementación del Convenio Marco en cada uno de ellos, celebrada en Turkmenistan.
Aunque esta postura puede parecer un simple gesto más, para los expertos “es la gota que colma el vaso”, según admite molesto el presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo. Ese malestar fue el que le empujó a enviar la carta al ministro de Sanidad en funciones, donde le expresa su decepción: “me llama la atención el que nuestro Gobierno, por muy en funciones que esté, no participe en reuniones y compromisos internacionales, a pesar de entender lo difícil que le resultaría en este entorno defender la posición española”, según se puede leer en esa misiva.