viernes, diciembre 19, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónLa Red contra Tuberculosis reivindica un Programa Nacional para incidir en prevención...

La Red contra Tuberculosis reivindica un Programa Nacional para incidir en prevención y diagnóstico de esta enfermedad «curable»

 

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad reivindica desde Soria un Programa Nacional para incidir en mayor medida en prevención y diagnóstico de esta enfermedad, prevenible y curable, que sigue presentando en España mayor incidencia que en los países de su entorno, sin contar una infranotificación cercana al 20%

Madrid, 11 de junio del 2014 (medicosypacientes.com)

Soria es la provincia que menos casos de tuberculosis registra en la Comunidad de Castilla y León donde cerca del 85% de los casos registrados se da en población autóctona. Por este motivo, la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad ha elegido Soria para reivindicar en una rueda de prensa, un Programa Nacional para esta enfermedad que, siendo prevenible y curable, sigue presentando en España mayor incidencia que en los países de su entorno, y ello sin contar que existe una infranotificación cercana al 20%.

«Aunque parezca algo antiguo, la tuberculosis es una enfermedad que está ahí y que nos va a seguir acompañando». El doctor Francisco Javier García Pérez, miembro del Comité Científico de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (RedTBS), resumía la necesidad de actuar entre todos para frenar, y quizá llegar a erradicar, una enfermedad que, como recordaba este neumólogo, en el mundo sigue causando la muerte de más de un millón de personas cada año y que en España sigue presentando las tasas de incidencia más altas de los países de su entorno.

Sin embargo, la tuberculosis es prevenible, y hace más de cincuenta años que tiene cura, explicaba Modesto Fernández Córdoba, presidente del Comité Provincial de Cruz Roja Española en Soria, donde también se ha organizado Cinefórum solidario para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, una de las iniciativas que la Red TBS está desarrollando en esta lucha común contra la tuberculosis y por la solidaridad. «Por la solidaridad», explica el doctor García Pérez, «porque aunque se trata de una enfermedad que nos puede afectar a todos, infecciosa y trasmisible como es, se ensaña con especial crueldad en las capas poblacionales más desfavorecidas: pobreza, marginación, hacinamiento y desnutrición son sus grandes aliados».

Problema de salud pública

Según los expertos de la RedTBS, en España no solo hay una tasa de incidencia superior a la de otros países sino que se notifican muchos menos casos de los que en realidad acaecen: su infranotificación se estima entre el 15 y el 20% y ese es uno de los motivos por los que esta entidad reivindica un Programa Nacional que pueda incidir en mayor medida en prevención y diagnóstico, aunando los esfuerzos que se vienen haciendo desde diferentes lugares.

En Castilla y León cerca del 85% de casos se da en población autóctona

Eduardo Dodero, técnico facultativo de la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Soria, ha contextualizado la situación de Castilla y León en el mapa de la tuberculosis español: es una de las comunidades con la tasa de incidencia más bajas, 13,6/100.000 habitantes, y en el 2012 tan solo registró 348 casos, todos nuevos y en su mayoría en población mayor de 65 años.

Tan solo un 16-17% de los casos es en población inmigrante. Soria, por su parte, es de las provincias que menos casos presenta de la Comunidad: tan solo 9 casos nuevos registrados ese año, lo que supone una incidencia de 9,5/100.000 habitantes; es León la provincia que más casos registra, probablemente, apunta este experto, debido a la gran actividad minera.

Sintomatología no muy evidente

Tos durante días, febrícula y apatía o cansancio son los síntomas clave para detectar la tuberculosis y no solo poderla tratar a tiempo, sino evitar con ello que la enfermedad se propague. El problema se presenta cuando su sintomatología no es tan evidente como podría parecer: «hay casos», explica el doctor Francisco Javier García Pérez, «en los que tos, expectoración y fiebre son acusados y hacen que el paciente acuda de inmediato, pero en muchos otros la febrícula puede ser casi desapercibida o no se presta tanta atención a la tos».

Lo ideal, apunta el representante de la RedTBS, es que cualquier paciente que presenta tos durante más de veinte días acuda a su médico de cabecera, y más si se le suma febrícula y cansancio o inapetencia.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares