La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajo, una carta solicitándole su intervención para solucionar los efectos indeseables que está ocasionando el Real Decreto 16/2012, además de recordarle la necesidad de implementar con carácter urgente un Plan Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis
Madrid, 31 de octubre 2014 (medicosypacientes.com)
La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajo, una carta solicitándole su intervención para solucionar los efectos indeseables que está ocasionando el Real Decreto 16/2012, además de recordarle la necesidad de implementar con carácter urgente un Plan Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis, enfermedad infecciosa que causa según la OMS alrededor de 1.500.000 muertes anuales en todo el mundo y que en España sigue presentando las tasas de incidencia más altas de los países de nuestro entorno.
Dicha acción se engloba en las conclusiones de la 2ª Jornada de Actualización en Tuberculosis celebrada por la Red TBS recientemente en la sede de la Organización Médica Colegial, coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Conclusiones que también se le han hecho llegar a Rajoy en nombre de la Red TBS.
Entre las conclusiones de esta 2ª Jornada de Actualización sobre Tuberculosis que se incluyen en la carta remitida al presidente del Gobierno, la Red TBS destaca que es básico que las personas cuya situación es irregular en nuestro país puedan acceder al sistema sanitario e imprescindible que los profesionales de la sanidad puedan tratar a estos pacientes y continuar con su seguimiento, especialmente ante patologías como ésta que por su capacidad infectiva supone un serio riesgo para la población.
Asimismo, hay que garantizar que cualquier paciente diagnosticado de tuberculosis tenga fácil acceso a la tarjeta sanitaria y al sistema sanitario público porque es esencial el estudio de sus contactos y el seguimiento y cumplimiento de un tratamiento que suele durar seis meses.
Se insiste en que hay que dotar a la Atención Primaria de los recursos para que se actúe de manera pronta ante la sospecha de tuberculosis y pueda afianzarse el diagnóstico precoz.
La prevención y el control de la tuberculosis debe ser una prioridad en la agenda política: responsabilidad y compromiso son imprescindibles para controlarla en los próximos años. La tuberculosis es un perfecto paradigma de lo que representa una enfermedad social; es necesario universalizar la atención dentro del sistema sanitario público.
En la carta, la Red TBS exlica a Rajoy que “como profesionales, debemos apelar a la responsabilidad del gobierno que usted preside: los innumerables esfuerzos de los profesionales sociosanitarios no son suficientes, la falta de campañas reales de prevención y la dificultad de realizar un seguimiento que permita el imprescindible cumplimiento de los tratamientos están facilitando que las cepas multirresistentes adquieran mayor alcance. Además, otro agravante hace más difícil la actuación de los sanitarios: la ambigüedad de las normativas y las múltiples interpretaciones que hacen de ellas las diferentes Administraciones”.
La Red TBS considera que una de las acciones para mejorar tanto esa cooperación internacional como para incrementar la operatividad local es, sin duda, la concienciación de los responsables políticos ante los temas de salud pública. La carta remitida al presidente del Gobierno, al que se le invita sumarse a la Red, se inscribe en esa línea de actuación.
Se adjunta en PDF la carta de la Red TBS al Presidente del Gobierno.