viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónLa Red contra la Tuberculosis pide al Gobierno que corrija "urgentemente los...

La Red contra la Tuberculosis pide al Gobierno que corrija «urgentemente los efectos indeseables» del R.D. 16/2012 sobre el SNS

 

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) pide al Gobierno que actúe para corregir urgentemente los efectos indeseables del R.D. 16/2012 sobre el SNS, según se desprende de las conclusiones de las II Jornadas que celebraron el pasado 17 de octubre en la sede de la OMC

Madrid, 24 de octubre 2014 (medicosypacientes.com)

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) ha advertido que la tuberculosis, enfermedad infecciosa que más muertes ha causado en la historia, sigue constituyendo uno de los mayores problemas mundiales de salud pública. En España, en concreto, se registran tasas superiores a las de los países de nuestro entorno.

En la II Jornada organizada por la Red TBS el pasado 17 de octubre en la sede de la OMC se insistió sobre la necesidad de una atención real y efectiva para una enfermedad que se erige hoy como una verdadera epidemia de injusticia. La tuberculosis, aunque puede afectar a cualquier persona, golpea con más virulencia a los estratos sociales más desfavorecidos.

Sociedades científicas, entidades sociales y colectivos de profesionales de la Red TBS pusieron de manifiesto en esta Jornada que:

-Invertir en tuberculosis es, muy probablemente, la intervención en salud más rentable, por encima de la malaria o los ataques cardiacos: por un dólar invertido se obtienen treinta de beneficio para la sociedad (y así lo apuntan los estudios de costoeficacia de las diferentes intervenciones que ha recopilado el Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Sin embargo, y aunque hace más de medio siglo que esta enfermedad tiene cura, en la actualidad hay en el mundo más enfermos de tuberculosis que en toda la historia de la humanidad. Y es que consideran necesario «corregir urgentemente los efectos indeseables que el Real Decreto 16/2012 está causando en nuestro Sistema Nacional de Salud».

-La administración, y sus responsables autonómicos, deben informar a sus profesionales y cumplir y hacer cumplir las normativas que desarrollan, sin margen a la ambigüedad interpretativa: es básico que las personas cuya situación es irregular en nuestro país puedan acceder al sistema sanitario; es imprescindible que los profesionales de la sanidad puedan tratar a estos pacientes y continuar con su seguimiento, especialmente ante patologías como la tuberculosis que, por su capacidad infectiva, suponen un serio riesgo para la población.

-Hay que garantizar que cualquier paciente diagnosticado de tuberculosis en España tenga fácil acceso a la tarjeta sanitaria y al sistema sanitario público, dado que es esencial el seguimiento y el cumplimiento del tratamiento, que suele durar de seis a ocho meses.

-Hay que dotar a la Atención Primaria de recursos para que se actúe de manera pronta ante sospecha de tuberculosis y pueda afianzarse el diagnóstico precoz.

-La prevención y el control de la tuberculosis debe ser una prioridad en la agenda política: responsabilidad y compromiso son imprescindibles para controlar en los próximos años esta enfermedad; la tuberculosis es el perfecto paradigma de lo que representa una enfermedad social y por ello la necesidad de universalizar la atención en el sistema sanitario público.

Por todo lo anterior, la Red TBS acordó en esta Jornada elevar estas peticiones al presidente del Gobierno, reiterándole asimismo la urgencia de implementar un Plan Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis que aúne los esfuerzos individuales que están llevando a cabo los profesionales de la salud en los últimos tiempos.

El abordaje de la tuberculosis, según la Red TBS «requiere la adopción conjunta de medidas sanitarias, sociales y culturales, para luchar eficazmente contra esta plaga. Solo si también la consideramos en su dimensión social podremos controlar esta enfermedad infecciosa».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares