lunes, julio 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónLa recertificación supone un beneficio para los médicos y los pacientes y...

La recertificación supone un beneficio para los médicos y los pacientes y redunda en un SNS más eficiente, según expertos

 

La recertificación es un proceso que supone seguridad y aval para el profesional y una garantía para los pacientes que redunda en un Sistema Nacional de Salud más eficiente, según se puso de manifiesto en la mesa que abrió el 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que se celebra hasta el sábado en Valencia

Valencia, 15 de octubre de 2015 (medicosypacientes.com/A.G.)

La mesa sobre “Recertificación del médico de familia” contó con la participación del director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno; el secretario de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) y responsable del Área Profesional de la OMC, Dr. Arcadi Gual; y los presidentes de semFYC, Dr. Josep Basora; SEMERGEN, Dr. José Luis Llisterri; y de SEMG, Dr. Antonio Fernández Pro.

Entre las líneas comunes de todos los expertos que intervinieron destaca la conveniencia de que este proceso de recertificación sea llevado a cabo por los profesionales (los Colegios de Médicos y las Sociedades Científicas). Resaltaron también que es imprescindible una buena pedagogía para explicar de una manera muy clara qué es este proceso y los beneficios que tiene para que no sea visto como un examen, sino como un método que “mejora la competencia de los profesionales”.

El Dr. Arcadi Gual, responsable del Área Profesional de la Organización Médica Colegial (OMC) hizo referencia a la Validación Periódica de la Colegiación, proceso iniciado por la corporación para “velar por las competencias profesionales de todos a los que representar y dar un valor periódico al carné de médico, algo que es necesario ahora”.

El Dr. Gual explicó que la VPC es un programa estructurado en cuatro módulos: buena praxis médica; estado psicofísico del médico; actividad laboral profesional; y desarrollo profesional continuo y formación continuada. Mientras la corporación se responsabiliza de la evaluación de los tres primeros módulos, las Sociedades  Científicas – aseguró – “son las idóneas para validar las competencias profesionales, por sus conocimientos”.

En su opinión los protagonistas de este proceso no son otros que los médicos y los pacientes “los más beneficiados por la recertificación, puesto que proporciona seguridad a los primeros y garantía a las segundos, mientras que la Administración, los Colegios de Médicos y las Sociedades Científicas desempeñan un papel instrumental necesario” y añadió que “debemos explicar bien a los profesionales y a la población en qué consiste todo esto aunque no sea el momento idóneo para ello”. Incidió también en la necesidad de que todos los actores se pongan de acuerdo en esta importante empresa porque todo ello redundará en un mejor y más eficiente Sistema Nacional de Salud.

El Dr. José Luis Llisterri, anfitrión del Congreso, aseguró que la recertificación “debemos entenderla como una obligación asumida por todos los profesionales médicos” y recalcó que “son las SSCC las que tienen la obligación moral de evaluar las competencias científicas para llevar a cabo este proceso”. También hizo referencia a la creación, por parte de las tres sociedades científicas de Atención primaria, de una comisión de recertificación  que construirá la base o modelo para evaluar estas competencias a nivel científico, un hecho que calificó como “un importante paso adelante”.

Solicitó una “recompensa” para los profesionales que de una manera voluntaria realicen el proceso de recertificación, en su opinión , la administración debe contemplar un reconocimiento en la carrera profesional de los médicos certificados.

Sobre la VPC dijo que “es un mecanismo que incluye aspectos éticos muy importantes, no puede haber nadie que no esté de acuerdo con este revisión ética” e hizo mención al reciente acuerdo firmado por las tres sociedades de Atención Primaria y la OMC en este ámbito **

Por otra parte, el Dr. Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) puntualizó en su intervención que la recertificación trata de “reacreditación”, un concepto que definió como “la exigencia de algún requerimiento profesional periódico para el mantenimiento de la autorización o licencia de médico”. En este sentido abundó que debe de quedar claro que “estamos hablado de validación de competencia profesional, no de excelencia profesional”

Manifestó su preocupación por que este proceso sea visto por el profesional como “una mejora de la competencia de la profesión y no como un examen” y emplazó a todos (Sociedades Científicas, Colegios de Médicos y Administración) a consensuar de manera sensata y responsable un método para llevar a cabo tan importante cometido.

Puso sobre la mesa algunos de los obstáculos con los que cuenta este proceso, especialmente aquellos que tiene que ver con las administraciones, porque – dijo -“el desarrollo normativo último va a depender de las Comunidades Autónomas y eso puede provocar que no vayamos todos a la misma velocidad”.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria Médicos de Atención Primaria (semFYC), Dr. Josep Basora, afirmó que “la certificación es nuestro espacio, el de las SSCC, porque somos los únicos que podemos mantener la competencia profesional, es un proceso que solo se puede llevar a cabo entre iguales” – zanjó.

Destacó la importancia del acuerdo y el consenso en este aspecto de las tres sociedades científicas “que en el pasado nos separaba y que ahora nos une y nos hace mirar al futuro juntos” y destacó que son la especialidad que más ha trabajado y avanzado en el ámbito de la recertificación. En esta línea aseguró que este proceso de recertificación puede resultar, a futuro, de utilidad para los médicos extracomunitarios que quieran desarrollar su profesión en nuestro país.

Por parte del Ministerio de Sanidad, el Director General de Ordenación Profesional, Carlos Moreno expuso que el Ministerio tiene la obligación de velar por el cumplimiento de las normas lo que implica que el año que viene debe de implementar un modelo de desarrollo continuo para lo cual “ya contamos con un borrador de Real Decreto redactado”.

En su opinión son los profesionales los que tienen la autoridad moral y conocimiento para llevar a cabo este proceso, sin embargo aclaró que la competencia de regulación y administrativa pertenece a la Administración

Acuerdo entre CGCOM y Sociedades de Atención Primaria para la acreditación del médico español

Durante esta mesa los presidentes de SEMG, semFYC y SEMERGEN, así como el responsable del Área Profesional de la OMC hicieron alusión al convenio de colaboración en materia de acreditación profesional firmado por el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y las Sociedades Científicas de Atención Primaria firmaron el pasado mes de septiembre.

En la firma de este acuerdo participaron el presidente del CGCOM, Dr. Juan José Rodríguez Sendin, y los presidentes de semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria Médicos de Atención Primaria), Dr. Josep Basora; SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), Dr. José Luis Llisterri; y de SEMG (Sociedad Española de  Médicos Generales y de Familia), Dr. Antonio Fernández Pro.

Este acuerdo supone un impulso a la acreditación del médico español y sitúa a España en la vanguardia en el proceso que Europa ya ha marcado como horizonte, a través de la directiva de cualificaciones profesionales 2013/55/ue.

Mediante este convenio las partes firmantes se comprometen a desarrollar conjuntamente el proceso de Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y Recertificación a través de lo cual se certifica la aptitud y competencia profesional específicas de los profesionales de Atención Primaria.

Dicho acuerdo, además de unificar el papel que le corresponde tanto a los Colegios de Médicos como a las Sociedades Científicas en lo concerniente a acreditación y recertificación, trata de ofrecer un proceso integral y completo en esta materia que abarque todos los factores relacionados con la competencia y la capacidad del profesional dentro de su especialidad, con la posibilidad de renovarlas periódicamente”.

Dicho programa ha sido estructurado en cuatro módulos: buena praxis médica; estado psicofísico del médico; actividad laboral profesional; y desarrollo profesional continuo y formación continuada. Mientras el CGCOM se responsabilizará de la evaluación de los tres primeros módulos, SEMERGEN, semFYC y SEMG lo que harán es definir y desarrollar los estándares de las competencias específicas de los médicos de A.P.

Este acuerdo, además de unificar el papel que le corresponde tanto a los Colegios de Médicos como a las Sociedades Científicas en lo concerniente a acreditación y recertificación, trata de ofrecer un proceso integral y completo que abarque todos los factores relacionados con la competencia y la capacidad del profesional dentro de su especialidad, con la posibilidad de renovarlas periódicamente.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares