domingo, abril 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCOrganizaciónLa pulverización de agua en sistemas de refrigeración puede provocar un aumento...

La pulverización de agua en sistemas de refrigeración puede provocar un aumento de la legionella en verano

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha estudiado, por primera vez, un caso de reembolso de una intervención quirúrgica a la que se sometió una persona rumana en Alemania, tras constatar que el hospital de su país donde iba a ser intervenida carecía de medicamentos y material clínico básico. En el último «Boletín Europa al Día», se recogen las conclusiones del abogado general del TJUE

Madrid, 24 de julio de 2014 (medicosypacientes.com/Servimedia)

La Asociación Estatal de Control de Plagas y Vectores Sanitarios (Anecpla) ha advertido del riesgo de proliferación de legionella durante el verano, debido a un mayor uso de los sistemas de aire acondicionado y otros aparatos que generan vapor de agua (nebulización) destinados al confort térmico o a la humidificación de los alimentos durante el almacenaje o exposición en tiendas.

Estos sistemas de pulverización/nebulización de agua y refrigeración, presentes en espacios abiertos (terrazas, parques, etc.) y en establecimientos de productos frescos (pescaderías, fruterías, etc.) son considerados como instalaciones de riesgo de proliferación y diseminación de Legionella, y se relacionan con los brotes sucedidos en los últimos años coincidiendo con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas.

Por este motivo, la asociación ha recordado que el aumento de esta bacteria entraña un riesgo para las personas y causa problemas de infecciones cuando existe una elevada concentración de la misma.

Con el fin de evitar posibles brotes y contagios, Anecpla insiste en el cumplimiento escrupuloso de la legislación por parte de propietarios y usuarios y reclama un incremento de medidas preventivas y de los programas de mantenimiento durante estos meses, «en los que son más necesarias que nunca las revisiones periódicas, preventivas y correctoras encaminadas a garantizar la seguridad, la salubridad y la higiene de las instalaciones con riesgo de dispersión de legionella».

Asimismo, esta organización exige un mayor control en las inspecciones por parte de la Administración en las instalaciones de riesgo y el endurecimiento de las sanciones para evitar posibles brotes.

Medidas preventivas para  evitar la  multiplicación de la bacteria

Asimismo, Anecpla recuerda que las medidas preventivas van encaminadas a evitar las condiciones que favorecen la colonización, multiplicación y dispersión, como son las temperaturas adecuadas para su crecimiento, el estancamiento del agua y la acumulación de substratos.

Las instalaciones que requieren de un mantenimiento riguroso para que no supongan un riesgo para la salud son aquellas que poseen torres de refrigeración, sistemas de agua caliente sanitaria (ACS), condensadores evaporativos, o equipos de aerosolización, pulverización y nebulización de agua destinados al confort térmico o para la conservación de los alimentos.

«De ahí que las instalaciones turísticas, hospitales, clínicas, residencias de la tercera edad, balnearios, piscinas, polideportivos, cervecerías, restaurantes o terrazas al aire libre son los espacios que más deben extremar las precauciones», concluye esta asociación.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares