miércoles, febrero 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa protección por cuidado de niños con enfermedad grave o discapacidad de...

La protección por cuidado de niños con enfermedad grave o discapacidad de 65% se amplía a los 26 años desde mañana

La protección por cuidado de niños con cáncer o enfermedad grave se ampliará desde mañana hasta los 23 años y hasta los 26 años, si se acredita un grado de discapacidad igual o superior al 65%, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del decreto aprobado en el Consejo de Ministros.

En concreto, el Ejecutivo ha aprobado el Real Decreto que modifica el RD 1148/2011, que regula la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, según informó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado.

El texto recoge, entre otras medidas, la ampliación de las situaciones protegidas con el reconocimiento y la cobertura de los afectados hasta los 23 años (inicialmente era hasta los 18 años) y, en casos de un grado de discapacidad igual o superior al 65%, hasta los 26 años.

También se incorporan los casos de familias monoparentales y se incluye la posibilidad de que resulte beneficiario el cónyuge o pareja de hecho de las personas afectadas por la enfermedad.

Para facilitar la gestión de esta prestación, se fija un nuevo régimen para las prórrogas: el subsidio se reconoce por un mes, prorrogable inicialmente por un periodo de dos meses y, posteriormente, se tramitarán sucesivos periodos de cuatro meses (antes eran periodos de dos meses), hasta que la persona afectada cumpla 23 años, o 26 años si acredita un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

La prestación por cuidado de un hijo enfermo de cáncer u otra enfermedad grave que cubre la Seguridad Social se dirige a progenitores, adoptantes, acogedores (ahora también cónyuges o parejas de hecho) con un niño enfermo de cáncer u otra enfermedad grave desde 2011.

Esta prestación se reconoce a la persona que reduce su jornada laboral al menos en un 50% para el cuidado de la persona enferma y tiene como objetivo compensar la pérdida de ingresos. En la actualidad, hay unos 9.700 procesos en vigor, cuya duración media es de 502 días. Más del 80% de las prestaciones reconocidas se dirigen a mujeres, según indicó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares