Holanda inició el pasado 1 de enero la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea tras concluir el mandato de Luxemburgo el 31 de diciembre. Para los Países Bajos la protección de la salud de los ciudadanos europeos sigue siendo uno de los objetivos clave en materia sanitaria. En el balance de resultados de su antecesor quedan los pasos dados en materia de prevención y lucha contra el alcoholismo, el acceso a la atención médica personalizada, la lucha contra las drogas, la calidad de los dispositivos médicos, así como la seguridad alimentaria, entre otros
La Presidencia Holandesa presentó, recientemente, las prioridades para los próximos seis meses al frente de la presidencia del Consejo de la Unión Europea. En el ámbito sanitario, la protección de la salud de los ciudadanos de la UE sigue representando un objetivo clave.
Mejorar el estado de salud de la población de la UE luchando contra las enfermedades no transmisibles, la disponibilidad y el acceso a los medicamentos innovadores y asequibles para los pacientes, así como la cooperación entre los sistemas sanitarios de los Estados miembros forman parte del trabajo de las tres Presidencias europeas de los Países Bajos.
Se prestará la necesaria atención a la seguridad sanitaria y a nuevas estrategias de la UE en el caso de las amenazas transfronterizas para la salud, así como a la resistencia a los antimicrobianos.
Propuestas relacionadas con la salud y seguridad en el trabajo y la calidad del medio ambiente también forman parte de los objetivos señalados. Estas áreas prioritarias incluye un Marco Estratégico de la UE sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2020 y las enmiendas a la legislación correspondiente, en particular sobre los agentes carcinógenos, así como la mejora del acceso a los bienes y servicios por parte de las personas con discapacidad.
Asimismo, se tendrán en cuenta nuevas Capacidades Agenda de Europa, incluido el reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales, y otras posibles iniciativas sobre la modernización de la educación superior.
Acuerdo TTIP y políticas de empleo
En el área de los acuerdos comerciales las tres Presidencias siguen manteniendo entre sus objetivos acuerdos comerciales bilaterales, regionales y multilaterales, incluyendo el comercio y la inversión Asociación Transatlántica (TTIP). También promoverán acuerdos de libre comercio y fomentar relaciones más estrechas con los países vecinos de Europa.
Sobre política de empleo, hay un plan para trabajar juntas en el próximo paquete de medidas sobre la movilidad laboral eliminando obstáculos con el objetivo de suavizar el efecto de futuras crisis económicas, con el apoyo a la competencia leal y las normas laborales justas y con ello contribuir al objetivo común de un trabajo digno. Entre sus objetivos en este terreno cabe destacar un Reglamento sobre una Red Europea de Servicios de Empleo (EURES).
Balance de la Presidencia Luxemburguesa
Respecto al balance en materia de salud de la Presidencia Luxemburguesa, concluida el pasado 31 de diciembre de 2015, la ministra de Sanidad, Lydia Mutsch, evaluó como muy positivo el trabajo realizado en los últimos seis meses.
Se destacó el avance en varias cuestiones importantes que afectan a la salud de los ciudadanos europeos, como la reducción de los daños relacionados con el abuso del alcohol, el acceso a la medicina personalizada, la demencia, la lucha contra las drogas, la calidad de los productos sanitarios, la protección contra la radiación ionizante o la seguridad alimentaria.
Estrategia de la UE para reducir los daños relacionados con el alcohol
La anterior Estrategia de la Unión sobre el alcohol expiró en 2012 sin haber sido renovado, la Presidencia luxemburguesa tomó cartas en el asunto tras las peticiones de los Ministros de Sanidad y el Parlamento Europeo invitando formalmente a la Comisión Europea en a adoptar una nueva estrategia antes de finales de 2016.
Como dijo Lydia Mutsch: “El abuso de alcohol no es solo un factor de riesgo importante para la salud, sino también para la sociedad en su conjunto. Necesitamos una estrategia ambiciosa para abordar todos los aspectos de asociados al alcoholismo”.
La estrategia prevista estará orientada a reducir los daños relacionados con el alcohol, teniendo en cuenta las consecuencias para la salud, en lo social y lo económico como resultante del abuso de alcohol y se centra en iniciativas que tengan una dimensión transfronteriza, como de marketing, de publicidad o de Internet (ventas) . Se añadirán medidas sobre el etiquetado para proteger a los jóvenes o de los valores nutricionales de las bebidas alcohólicas.
Medicina personalizada
Por primera vez se logró avanzar sobre las posibles soluciones para garantizar una mejor integración de la medicina personalizada en los sistemas de salud europeos y para sentar las bases de una reflexión estratégica la medicina personalizada en el marco de la UE.
“El desafío pretende establecer un marco que proporcione el tratamiento adecuado para el paciente adecuado en el momento adecuado”, según Lydia Mutsch. Sin embargo, la integración de la medicina personalizada en la atención diaria es difícil debido a los muchos obstáculos para tener acceso a estas terapias dirigidas que tienen un gran potencial en el campo del cáncer y de las enfermedades raras.
Se considera que tanto los Estados miembros como la Comisión Europea han de apoyar el acceso a la medicina personalizada centrada en el paciente, a través del intercambio de buenas prácticas, la aplicación de estrategias de información y sensibilización para mejorar el conocimiento sobre las opciones de tratamiento existentes, o la promoción de la formación adecuada para los profesionales de la salud.
Abordaje de la demencia como prioridad
Con el envejecimiento de la población, se espera un aumento inevitable de casos de demencia en los próximos años para llegar a 9 millones de personas en la UE en 2030. En la actualidad, 47,5 millones de personas están afectadas por esta enfermedad en el mundo, de las cuales, 6,4 millones corresponden a Europa.
Para la ministra de Sanidad luxemburguesa, “este es un verdadero desafío socioeconómico que afecta no sólo al paciente y su familia, sino también la sostenibilidad de nuestro sistema de salud”. “Esta es la razón por la que consideramos a la demencia como un fenómeno social, que requiere respuestas multisectoriales”.
Las conclusiones invitan a los Estados miembros a hacer frente a la demencia como una prioridad, con especial énfasis en el papel de la prevención de los factores de riesgo, diagnóstico temprano y hacer un diagnóstico adecuado. La estigmatización, el intercambio de buenas prácticas, mayor inversión en la investigación, son todas las áreas de trabajo identificadas, como es el papel y la formación de los cuidadores, así como el papel activo de los pacientes.
Seguridad sanitaria y consecuencias epidemia de Ébola
Las conclusiones del Consejo adoptadas bajo la Presidencia luxemburguesa hicieron hincapié en la necesidad de mejora de los planes de preparación y respuesta de los Estados miembros para mantener las habilidades adquiridas durante la gestión de crisis Ébola y fortalecer la seguridad en la Unión Europea en caso de posibles futuros brotes de magnitud similar.
En este sentido, Lydia Mutsch señaló que “en el futuro, será importante el intercambio de mejores prácticas en el ámbito de la prevención y tratamiento de la enfermedad por el virus del ébola, definir la capacidad de evacuación médica del UE y estamos de acuerdo en el modo de prestación y funcionamiento de los equipos móviles en el terreno”.
Migración y salud y la llamada a la solidaridad
En una reunión informal celebrada a finales de septiembre, los ministros de Sanidad fueron unánimes en la necesidad de abordar mejor la dimensión de la salud pública en todos los debates en curso en relación con la crisis de los refugiados.
Según Lydia Mutsch, “el impacto de la migración en los sistemas de salud en los Estados miembros no se puede negar. La crisis de los refugiados se ha convertido en una realidad para todos nosotros y ahora moviliza a toda Europa. Es necesario establecer políticas coherentes y acciones coordinadas, en particular teniendo en cuenta adecuadamente la dimensión de la salud”.
Los ministros de Sanidad han venido haciendo hincapié en los últimos meses en la importancia de la igualdad de acceso de los refugiados y los migrantes a los sistemas de salud, además de en la necesidad de fortalecer la capacidad de la infraestructura de atención de salud en los países de acogida, con el fin de gestionar el mejor los flujos de migrantes.
Dispositivos médicos: seguridad del paciente
y mercado europeo competitivo
Como parte de la revisión del acervo en materia de productos sanitarios tras el escándalo de los implantes mamarios, la Presidencia luxemburguesa logró alcanzar un acuerdo y encontrar un terreno común con el Parlamento Europeo en una serie temas de especial complejidad, como la introducción de una tarjeta de implante o la trazabilidad de los productos de alto riesgo, de esta manera habrá que preparar el camino para el cierre de este caso bajo la Presidencia neerlandesa.
Seguridad alimentaria
El Consejo adoptó el pasado mes de noviembre el Reglamento “Novel Food”, para facilitar la comercialización de los alimentos importados de terceros países y que son poco conocidos en Europa como por ejemplo insectos o diferentes frutas exóticas. La regulación, ya en vigor, se basa en un procedimiento armonizado, y prevé la evaluación mejorada, a fin de no poner en peligro la seguridad del consumidor.
A iniciativa de la Presidencia luxemburguesa, la Comisión presentó en el Consejo a principios de diciembre, el informe sobre la presencia de ácidos grasos trans en los alimentos, informe que se había previsto para diciembre de 2014.
Asimismo, se llegó a un acuerdo entre los Estados miembros sobre la regulación sobre el control de la cadena alimentaria que resultará un sistema más eficiente aplicable en todos los sectores de la cadena y una mejor prevención de los problemas de salud.
Radiación y lucha contra las drogas
Finalmente, la Presidencia logró adoptar conclusiones sobre la exposición a la radiación con fines de imagen médica, así como la preparación y respuesta a emergencias fuera del sitio nuclear ionizantes.
En el campo de la lucha contra las drogas, se adoptaron las conclusiones sobre la aplicación del Plan de Acción Internacional contra las Drogas (2013 hasta 2016), y se incidirá en la magnitud del abuso de drogas psicoactivas.