Campaña medicina rural

Viernes, 3 Febrero 2023

Día Internacional de las Personas de Edad

La profesión médica dispone de recursos para los padres mayores de los colegiados

Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de los miembros de la profesión médica es uno de los objetivos de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC). Para ello, dispone de prestaciones y recursos con el fin de atender a los padres mayores de los médicos y médicas tales como residencias, servicios de respiro…. Así lo recuerda con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad

Madrid 01/10/2022 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha querido sumarse a los objetivos del Día Internacional de las Personas de Edad, proclamados por la ONU, recordando que uno de los ejes principales de su actuación es mejorar la calidad de vida y la protección social, tanto de los propios profesionales médicos como de sus familiares cuando son mayores, así como fomentar el envejecimiento activo.

“Acompañar a los médicos y hacerles la vida más fácil es la base de nuestra Fundación, sobre todo en situaciones de vulnerabilidad social como es el cuidado de personas con dependencia”, ha recordado el Dr. Tomás Cobo, presidente de la FPSOMC. “Envejecer conlleva una serie de implicaciones sociales y económicas. Por ello, queremos estar al lado del médico cuando envejezca proporcionándole recursos o cuando tiene a cargo a sus padres y madres mayores y precisa prestaciones para facilitar su conciliación”, ha insistido.

En este sentido, la FPSOMC dispone de un bloque de prestaciones para la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional que proporciona un acompañamiento y ayuda ante las responsabilidades del cuidado de la familia con padres mayores u obligaciones profesionales, así como en otras situaciones relacionadas con la conciliación.

Dentro de este bloque se encuentra una ayuda destinada a sufragar el coste de una plaza en una residencia de mayores, siempre y cuando no esté cubierto por otras ayudas y por los ingresos del usuario. Esta ayuda está destinada para los médicos, para sus padres y madres cuando son mayores.

Asimismo, la FPSOMC tiene disponible en su Catálogo una ayuda destinada a sufragar el coste de una plaza en la Residencia Valdeluz Mayores. La Residencia es propiedad del CGCOM y está especializada en la atención a médicos y familiares de edad avanzada y con algún grado de dependencia y/o discapacidad.

Entre los requisitos de ambas prestaciones se encuentra el tener reconocido el Grado de Dependencia III y contar con el Plan Individualizado de Atención (PIA) y/o disponer del reconocimiento de una discapacidad del padre/madre y de otros miembros de su Unidad Familiar (UF) que lo tengan. Se trata de una ayuda tanto para los médicos mayores que lo precisen como para los padres y madre de los mismos en situacion de dependencia.

Por otro lado, los miembros de la profesión médica con padres mayores a su cargo y cuidado disponen de un servicio de respiro. Se trata de una ayuda destinada a un servicio de apoyo puntual para facilitar el descanso del socio protector como cuidador principal de la persona dependiente a su cargo.

Esta prestación comprende tanto de un servicio de ayuda en el domicilio como de servicios fuera del hogar en un recurso asistencial.

Protección y seguridad de la #FamiliaMedica

La FPSOMC, gracias a sus socios protectores, protege y ayuda a los compañeros y sus familias cuando lo necesitan, con especial cuidado a las situaciones de fragilidad y vulnerabilidad. Siendo Socio Protector, los médicos pueden ayudar a sus compañeros y sus familias con necesidades especiales de protección social como en este caso.

Para ayudar a los demás y ejercer una solidaridad activa con otros compañeros y sus familias, puedes hacerlo en el siguiente enlace o a través de tu Colegio de Médicos.

Tú también puedes formar parte de la #FamiliaMédica.

#tútambienpuedescolaborar en https://www.fpsomc.es/colabora/haztesocio-protector