domingo, febrero 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa Policía Nacional forma a profesionales de la salud de Alicante sobre...

La Policía Nacional forma a profesionales de la salud de Alicante sobre la prevención de agresiones

Enmarcadas en la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, y siguiendo con la labor que viene realizando la Policía Nacional desde la entrada en vigor de la misma, se desarrollaron dos jornadas formativas en la provincia de Alicante
 

La primera de ellas en el salón de actos del Hospital General de Alicante, una jornada sobre “Prevención y actuación ante agresiones a personal sanitario” La jornada  fue organizada por el Interlocutor Policial Territorial Sanitario, el Inspector José del Castillo y contó con la asistencia de más de 60 trabajadores del centro hospitalario. Durante la jornada, personal del Área de Prevención de Riesgos Laborales del centro hospitalario dio a conocer el Plan de Prevención de las Agresiones en el entorno Sanitario que la Generalitat Valenciana tiene implantado en la Comunidad Autónoma. 

 
Asimismo, los miembros de la Policía Nacional destacaron la relevancia de la figura del Interlocutor Policial Sanitario, clave para poner freno a las agresiones dentro de este colectivo, al igual que la importancia de la denuncia, la cual tiene el objetivo de evitar el sentimiento de impunidad del agresor, así como disponer de unos datos objetivos y fiables sobre las agresiones dentro del ámbito sanitario, tal y como subraya la Instrucción. Finalmente, se les dotó a los asistentes de herramientas y medidas preventivas basadas en técnicas de Comunicación No Verbal (CNV) y Escucha Activa, las cuales deben utilizarse a la hora de hacer frente a una agresión verbal y conseguir así que la misma no desemboque en una agresión física. 
 
Además,  y siguiendo con la actividad preventiva y formativa del Equipo del Interlocutor Policial Nacional Sanitario, se celebró la segunda jornada en el Hospital Universitario del Vinalopó, organizada por el Departamento de Seguridad de Ribera Salud. Mediante una exposición teórico-práctica, en la que se hizo partícipes a trabajadores del hospital, se transmitió la importancia de la prevención de situaciones agresivas, cómo actuar ante ellas, las herramientas y habilidades a poner en práctica, y finalmente como resolver la misma. Se subrayó una vez más la importancia de la denuncia, sobre todo si la agresión llega a producirse.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares