El pasado viernes se celebró en el Colegio de Médicos de Madrid una Asamblea de la Vocalía Nacional de Atención Primaria Rural de la OMC. Su representante nacional, el doctor Josep Fumadó, explicó a los vocales provinciales los últimos acuerdos adoptados por la OMC sobre sus estatutos, y se ofreció un estudio, a cargo del doctor Vicente Matas, sobre diferencias retributivas y recorte en el ámbito de la A.P.
Madrid, 23 de diciembre 2013 (medicosypacientes.com)
El pasado viernes se celebró en el Colegio de Médicos de Madrid la Asamblea correspondiente a la Vocalía Nacional de Atención Primaria Rural de la OMC. Su representante nacional, el doctor Josep Fumadó, explicó a los vocales provinciales los últimos acuerdos adoptados por la Asamblea General de la OMC, y a continuación se ofreció un estudio, a cargo del doctor Vicente Matas, sobre diferencias retributivas y recorte en el ámbito de la AP, del que se extrae que la pérdida de poder adquisitivo en médicos de A.P. llega a superar el 35 por ciento en los últimos cuatro años.
En relación a los Acuerdos adoptados en la última Asamblea (14 de diciembre, Granada) Fumadó se refirió al cambio de estatutos, y, específicamente, en lo concerniente a los vocales como la decisión adoptada respecto a que se mantengan, como hasta ahora, dos vocalías de A.P., una para el ámbito rural y otra para el ámbito urbano, algo que, en opinión del doctor Fumadó “es necesario a día de hoy”.
En la Asamblea también se analizó el acuerdo del Consejo Interterritorial relativo a la situación de los médicos de Asistencia Pública Domiciliaria (APD) y de Cupo y Zona (ver edición hoy de “MedicosyPacientes”).
A continuación el vocal de A.P. del Colegio de Médicos de Granada, el doctor Vicente Matas, ofreció a los asistentes un amplio informe sobre las diferencias retributivas y recortes a los Médicos de Atención Primaria en España entre 2009 y 2013, elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada en colaboración con la vocalía de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Granada.
En el estudio, según explicó el doctor Matas, se comparan ocho tipos de médico que abarcan desde el comienzo de la vida profesional (30 años de edad), pasando por la etapa media (40 años de edad) y la última etapa (55 años de edad). Se tiene en cuenta la dedicación al Servicio de Salud y en cuatro de ellos la realización de una media de 50 horas de guardia al mes.
El ponente subrayó “lo escandaloso que resultan las diferencias entre los Servicios de Salud y pueden llegar hasta más de 2.000 euros brutos al mes, más 24.000 euros/año (más del 85%)”.
Las perdidas retributivas directas, tal como señaló, llegan a superar los 11.300 euros al año (17 %), que sumadas a las ocasionadas por la reducción de guardias y las deducciones en las mismas para completar el incremento de jornada pueden alcanzar, en muchos casos, una pérdida de más de 20.000 euros al año.
A estas pérdidas -prosiguió el doctor Matas- hay que sumar los incrementos de impuestos directos (IRPF), indirectos (IVA, tasas, IBI…) y la inflación que entre enero de 2010 y diciembre de 2012 ha llegado hasta el 9,60 % (según datos del INE). Por tanto, la pérdida de poder adquisitivo se incrementa hasta superar el 35 % en la mayoría de los casos.
El médico, en general tiene la obligación de realizar horas de guardias adicionales a su jornada ?por las tardes, las noches, en sábado, domingo y festivo- , pero al ser la retención de IRPF progresiva, este nuevo ingreso le incrementa de forma importante el porcentaje de retención, con lo que van directamente a hacienda (mediante la retención) entre el 30 y el 52%, dependiendo de los ingresos totales.
De esta forma la retribución neta por hora puede quedar en 8,52 euros (15,47 euros/brutos) y la máxima en 14,78 euros, (26,61 euros brutos). En definitiva si es necesario contratar a alguna persona para cuidar a los hijos durante la guardia, puede darse la paradoja de que le cueste dinero trabajar.
“Y además -como concluyó remarcando- en algunas CCAA contratan a los médicos al 75% de jornada; ¿Podemos sorprendernos de que nuestros médicos jóvenes, magníficamente formados, emigren?”.
Se adjunta en PDF Informe íntegro del Dr. Matas.