jueves, mayo 2, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa Orden que actualiza el catálogo común para el SNS y mejora...

La Orden que actualiza el catálogo común para el SNS y mejora la prestación ortoprotésica, publicada en el BOE

La Orden que regula la prestación ortoprotésica en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) se publicó en el BOE el viernes. La norma entrará en vigor el 1 de julio. Las comunidades autónomas, Ingesa (Ceuta y Melilla) y mutualidades de funcionarios tendrán seis meses para adaptar sus catálogos a lo dispuesto en la orden y adecuarse a la actualización de la cartera de servicios comunes del SNS

Con esta Orden se proporciona una prestación ortoprotésica equitativa porque establece un catálogo común de sillas de ruedas, órtesis y ortoprótesis especiales para todo el SNS, mejorada y más actualizada. Incluye 48 nuevos tipos de productos (varios tipos de sillas de ruedas, chasis, férulas, corsés, andadores, cojines antiescaras, etc) y se amplian indicaciones de algunos ya existentes (cojines para prevenir úlceras por presión, sillas de ruedas especiales para usuarios activos), cubriendo así necesidades que hasta ahora no lo estaban. 

Asimismo, se establece una vida media para cada tipo de producto para dar más garantías al usuario de la calidad del producto.

“Se acaba así con las desigualdades que generaban los distintos catálogos de las comunidades autónomas”, destacó la ministra María Luisa Carcedo. “Con esta norma el contenido de la prestación será homogéneo en todo el territorio español”.

Además, se adecúan los importes máximos de financiación a la realidad del mercado, para que puedan financiarse totalmente los productos ortoprotésicos incluidos en el catálogo sin que los usuarios tengan que abonar cantidades adicionales como ocurría en muchas ocasiones hasta ahora. 

La Orden contempla la posibilidad de que el usuario no tenga que adelantar el importe de los productos cuando se trate de personas con escasos recursos económicos o de productos de elevado importe, siendo competencia de las CC.AA. la definición del procedimiento de obtención de la prestación ortoprotésica.

Por otra parte, se incrementa la participación ciudadana en el proceso ya que se incluye en el Comité asesor para la prestación ortoprotésica del SNS, donde están representadas las Comunidades Autónomas, INGESA y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, un experto a propuesta del Consejo Nacional de la Discapacidad, que podrá vehicular las solicitudes e inquietudes de los usuarios. 

En relación a la regulación de la prestación, se establecen más garantías de calidad y eficiencia al establecerse requisitos para los productos, para la prescripción, para la dispensación y para los establecimientos. Además, se regula un procedimiento de inclusión y actualización de los productos en la Oferta, que será telemático, y se identificarán los productos financiables mediante un código y un precinto identificativo para cada producto que permitirá un mejor control de los productos prescritos y dispensados.

La ministra María Luisa Carcedo quiso trasladar personalmente el  contenido de la norma a las asociaciones de pacientes (Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Alianza General de Pacientes y Foro Español de Pacientes) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en agradecimiento a las aportaciones realizadas. 

“La actualización continua de esta norma refleja el compromiso del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con la equidad, la cohesión social y la mejora de las prestaciones de la cartera de servicios del SNS”, manifestó Carcedo. 

La prestación ortoprotésica tiene una gran importancia desde el punto de vista sanitario, social y laboral porque cubre las necesidades de personas con discapacidad o que requieren una recuperación funcional.

COCEMFE: «la reforma sigue siendo insuficiente»

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) celebró la orden publicada en el BOE pero hizo hincapié en que la reforma «sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad».

“La ampliación del catálogo supone una buena noticia para dicho grupo social, ya que, como explicaron, «verá ampliados los medios de apoyo a los que tiene acceso a través de nuestro Sistema Nacional de Salud”, afirmó el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, quien hizo hincapié en que “en definitiva, esto supondrá que las personas con discapacidad física y orgánica tendrán más oportunidades para desarrollar su propio modelo de vida”.

Además, esta actualización, como indicó, contempla la posibilidad de que el usuario no tenga que adelantar el importe de los productos cuando se trate de personas en situación de vulnerabilidad económica o cuando sean productos de elevado importe, siendo competencia de las comunidades autónomas la definición del procedimiento de obtención de la prestación ortoprotésica.

Queiruga advirtió de que “a pesar de que el catálogo será homogéneo en todos los territorios de España, dejar que sean las comunidades autónomas quienes decidan la mejora por parte del usuario provocará que no se elimine la desigualdad territorial”.

Por otro lado, el presidente de la Confederación lamentó que, teniendo en cuenta que la anterior actualización fue en el año 1998, “se deberían haber incluido más productos ortoprotésicos como la silla de ruedas rígida de vida activa”, aunque espera que esta situación se solucione pronto, ya que, como recordó, “el compromiso por parte del Gobierno para la inclusión de este producto antes de la entrada en vigor del nuevo catálogo. “Esperamos que con esta actualización se solucione el hecho de que haya personas que no puedan acceder a estos recursos necesarios únicamente por cuestiones económicas” remarcó Queiruga, al tiempo que señaló que otra de las limitaciones que presenta esta orden son los requisitos solicitados para acceder a algunos productos.

Según explicó, al respecto, «hay algunos productos en los cuales lo que determina si una persona tiene acceso a un determinado producto es la causa que originó su discapacidad, cuando debería depender de las necesidades específicas de las personas y no de qué motivo que ahora tenga esas necesidades.

 

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares