lunes, febrero 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónLa Orden de Médicos de Francia defiende que los tratamientos han de...

La Orden de Médicos de Francia defiende que los tratamientos han de estar basados en la evidencia científica

En una reciente sesión plenaria, el Consejo Nacional de la Orden de Médicos de Francia adoptó un posicionamiento con respecto a las medicinas alternativas y complementarios en el que remarca que cualquier tratamiento médico indicado a un paciente debe estar basado en la evidencia científica. Una postura que coincide con la que ha venido defendiendo en esta materia el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM)

En su declaración, el Consejo Nacional de la Orden francesa califica de «ambiguos y confusos» los términos de «medicina alternativa y complementaria» y su interpretación, particularmente, con respecto a la homeopatía, aunque se considera respetuoso con la libertad de expresión de las opiniones críticas o divergentes  en el entorno público.

 
El máximo órgano médico francés establece que el concepto «medicina» implica, como requisito imprescindible para cualquier prescripción terapéutica, un enfoque médico inicial para el diagnóstico clínico, complemetado si fuera necesario con nuevas investigaciones, y recurriendo a terceros si así se precisara. De ahí que, como remarca, «todos los médicos deben ejercer la medicina de acuerdo con los datos adquiridos  científicamente, tanto en a la hora de establecer un diagnóstico como de aplicar un tratamiento».
 
Dado que dichos datos adquiridos de la ciencia son esencialmente evolutivos, las controversias sobre esta u otra modalidad de tratamiento, fármaco u otro elemento, deben, a su juicio, conducir a una evaluación actualizada, imparcial y rigurosa por parte de la comunidad médica y científica del beneficio real.
 
La organización médica francesa reafirma, por lo tanto, que la atención médica de un paciente debe cumplir con los requisitos de calidad y seguridad, incluso, en su urgencia. El tratamiento recomendado por un médico -añade- «no puede, en ningún caso, ser una alternativa a los datos adquiridos de la ciencia y al estado de la técnica», aunque considera puede incluir recomendaciones adyuvantes o complementarias, medicamento u otro, que el médico debe apreciar en conciencia en cada situación, además de su deber de entregar al paciente «información justa, clara y apropiada», según reza el documento de los médicos franceses.
 
El Consejo Nacional de la Orden de Médicos de Francia recuerda, finalmente, que su código de ética médica prohíbe presentar como saludables y seguros tratamientos o terapias no probados.
 
Se adjunta documento de la Orden de Médicos de Francia en PDF.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares