sábado, julio 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesCooperaciónLa ONU acusa de “crímenes de guerra” el bombardeo a dos hospitales...

La ONU acusa de “crímenes de guerra” el bombardeo a dos hospitales quirúrgicos en Alepo

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha acusado como “crímenes de guerra” el bombardeo que, el pasado martes, sufrieron dos hospitales con capacidad quirúrgica del este de Alepo, Siria, por considerarse un ataque deliberado y negar a la población el acceso a servicios médicos. Tras el ataque, solo quedan otras dos estructuras médicas con capacidad quirúrgica en el este de Alepo, ya que obligó, a ambos centros, a suspender todas sus actividades y causó la muerte de al menos dos pacientes y dejó heridos a miembros del personal médico

“Quienes usan las armas más destructivas en Siria saben exactamente lo que están haciendo. Quienes atacan hospitales en Alepo saben que están cometiendo crímenes de guerra”, denunció, este miércoles, el Secretario General de la ONU, refiriéndose a los ataques a dos hospitales en la ciudad siria de Alepo.

 
Ban Ki-moon participó en una sesión del Consejo de Seguridad sobre la protección de las instalaciones y el personal de salud en los conflictos armados.
 
Tras denunciar los ataques a esa infraestructura en Alepo, Ban enfatizó el sufrimiento que generan. “Imaginen la destrucción. Gente mutilada. Niños con gran dolor y sin alivio alguno. Personas infectadas. Sufrir y morir sin tener a dónde ir y sin vislumbrar un final. Imaginen un matadero. Esto es peor. Incluso un matadero es más humano”, dijo.
 
El titular de la ONU consideró que se deben tomar medidas que garanticen la rendición de cuentas de los responsables y recordó que la ley humanitaria ordena protección a los trabajadores, instalaciones y equipo sanitario.
 
Los ataques deliberados a los hospitales son crímenes de guerra y negarle a la gente el acceso a los cuidados médicos viola las leyes internacionales, insistió.
 
Ban también citó las agresiones a hospitales en Yemen y Pakistán el mes pasado y afirmó que el Consejo de Seguridad tiene una responsabilidad e influencia única al respecto, según la resolución 2286 que urge a los Estados a actuar para proteger las instalaciones y personal médico en los conflictos.
 
El Secretario General se pronunció por otorgar reparación y apoyo a las comunidades afectadas por ese tipo de agresiones.
 
MSF y Médicos del Mundo denuncian el bombardeo
 
Los dos hospitales del este de Alepo eran apoyados entre otras organizaciones por Médicos Sin Fronteras (MSF) y Médicos del Mundo. Las ONG han denunciado el bombardeo y han reclamado el cese inmediato de los ataques contra civiles y centros sanitarios, que han terminado convirtiéndose en objetivo de una guerra sin cuartel.
 
De los ocho hospitales que quedan en la zona, cuatro tenían capacidad quirúrgica. Tras los ataques solo quedan dos operativos. 
 
“De acuerdo con diferentes fuentes médicas, quedan solo siete cirujanos en el este de Alepo para una población estimada de 250.000 personas. Y esto llega en un momento en el que la ciudad, que lleva bajo asedio desde el mes de julio, está sufriendo los bombardeos más indiscriminados y brutales desde el comienzo de la guerra. Ya no sabemos cómo decirlo: esto tiene que parar”, asegura Carlos Francisco, coordinador general de MSF en Siria, en un comunicado. 
 
MSF apoya ocho hospitales en la ciudad de Alepo. La organización médico-humanitaria opera seis estructuras médicas en el norte de Siria y proporciona apoyo a más de 150 centros de salud y hospitales en el país, muchos de los cuales se encuentran en zonas asediadas.
 
La presidenta internacional de MSF, Joanne Liu, expresó, este miércoles, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un discurso en el que exigía a este organismo a cumplir sus promesas de proteger “a los civiles y los servicios médicos que estos necesitan para sobrevivir”.
 
El 3 de mayo, el Consejo aprobó por unanimidad la resolución 2286 a raíz de la destrucción del hospital Al Quds de Alepo por parte del Gobierno sirio y sus aliados. “Cinco meses después, la resolución no ha conseguido cambiar nada sobre el terreno”, reivindica la presidenta internacional de MSF.
 
Por su parte, la presidenta de Médicos del Mundo Francia, Françoise Sivignon, ha señalado que “quienes viven en los barrios rebeldes de Alepo se encuentran en un asedio total y no reciben ayuda exterior desde hace dos meses”. Si la situación no cambia, es “cuestión de semanas” antes de que la población se quede sin atención médica.
 
“El Derecho Internacional Humanitario se viola deliberadamente. No podemos seguir haciendo nuestro trabajo; nos enfrentamos a una enorme catástrofe humana”, ha lamentado la representante de la organización humanitaria en una nota.
“Exigimos a la comunidad internacional que haga toda la presión posible para detener el asedio de Alepo y para permitir que la población civil acceda a la ayuda humanitaria”, ha señalado.
 
El conflicto sirio ha provocado la muerte de más de 300.000 personas desde 2011. En Siria, Médicos del Mundo ha puesto en funcionamiento clínicas fijas y móviles para paliar la falta de infraestructuras y ofrecer así atención primaria de salud a la población de los departamentos de Idlib, Alepo y Dera. 
 
La OMC y la FCOMCI denuncian los ataques contra la asistencia sanitaria
 
La Organización Médica Colegial (OMC) y su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) se suman de nuevo a esta denuncia contra los ataques a la asistencia sanitara, profesionales, pacientes y estructuras, como ha venido haciendo a través de sus posicionamientos públicos ante organismos internacionales médicos como la Asociación Médica Mundial (AMM) o la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL).
 
Ambas instituciones se sumaron a la Resolución 2286 relativa a la protección de hospitales y personal humanitario que realiza tareas médicas en de conflictos armados aprobada el pasado 3 de mayo. 
 
(Se adjunta discurso de Joanne Liu, presidenta internacional de MSF, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas)
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares