La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) confirmó ayer, a través de un comunicado, que el trasplante hepático del exfutbolista Eric Abidal se realizó conforme a la legislación vigente y a la buena práctica clínica. No obstante, dicha Organización aseguró que se personará como acusación particular en el supuesto de que se decida reabrir judicialmente el caso
La ONT, en colaboración con el Hospital Clinic y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), revisaron todos los pasos del proceso en el ámbito de sus competencias desde el punto de vista clínico y sanitario. En paralelo, el Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña realizó una inspección en el Hospital Clinic, cuyo informe final aún no se ha emitido, según informó.
Desde la Organización, y en contra de lo publicado por algunas informaciones, se asegura que Eric Abidal estuvo en lista de espera para trasplante de donante fallecido. Ante la progresión de su enfermedad, el equipo médico consideró la opción de un trasplante hepático de donante vivo, lo que en ningún caso excluía la posibilidad del trasplante de donante fallecido de surgir la oportunidad.
Asimismo, según la información facilitada por la ONT, las identidades de donante y receptor y el parentesco entre ambos fueron comprobados documentalmente en el centro, en el primer filtro* que la ley contempla para la donación de vivo. Aunque la legislación no exige que la donación entre vivos tenga que tener lugar en el ámbito familiar, al especificarse la existencia de una relación de parentesco, ésta se verificó documentalmente. En el Hospital Clinic consta acta de nacimiento y libro de familia tanto del donante como del receptor, de los que se deduce que son primos hermanos.
El donante fue sometido a una rigurosa evaluación médico-quirúrgica y psicosocial, en la que fueron analizadas adecuadamente sus motivaciones para la donación y su relación con el receptor. Como es preceptivo, el caso fue valorado por el Comité de Ética asistencial del centro con resolución positiva (segundo filtro*). Este informe describe, entre otros aspectos, un entorno familiar, laboral, económico y social del donante favorable a la donación.
Posteriormente, el donante compareció ante el la jueza encargada del Registro Civil de Barcelona, antes de proceder a la extracción del órgano. La jueza volvió a comprobar documentalmente la relación entre donante y receptor y dejó constancia de que la donación se realizaba de forma libre y altruista, en el tercer filtro* legalmente establecido. El Hospital Clinic ha confirmado que en el Juzgado del Registro Civil de Barcelona en el que compareció el donante existe copia de su documento de identidad.
La comunicación con el donante, que hablaba exclusivamente francés, la mantuvo de manera directa un miembro del equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Clinic de Barcelona, que hablaba francés de manera fluida. No se recurrió a ningún otro traductor.
Pese a todo lo anterior, dada la gravedad extrema de los hechos denunciados y teniendo en cuenta que sus competencias se limitan al ámbito clínico-sanitario, la ONT se personará como acusación particular en el supuesto de que la jueza decida reabrir el caso.
En este sentido, subraya que si estos hechos no se investigan hasta el fondo, pueden generar desconfianza entre la ciudadanía sobre el proceso de donación de órganos, que permite salvar miles de vidas en nuestro país cada año.
De este modo, la ONT se ha puesto a disposición de la Fiscalía y de la Guardia Civil para proporcionarles cualquier tipo de información que puedan necesitar en relación a este caso, al tiempo que remarca su tolerancia cero con el tráfico de órganos y agradece a los ciudadanos y medios de comunicación su confianza en el sistema español de trasplantes.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.