jueves, julio 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa OMS ve mejoras en el control de casos de malaria en...

La OMS ve mejoras en el control de casos de malaria en África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado mejoras en el control de los casos de malaria en África, especialmente entre la población más vulnerable, aunque ha avisado de que esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública en el continente

Y es que, según el organismo, se están produciendo diferencias “sustanciales” en la cobertura del programa de prevención de la malaria, debido, entre otros motivos, a la escasez de fondos y a que los sistemas sanitarios en zonas del África subsahariana son todavía “frágiles”.

En concreto, en esta parte del continente se produjeron en 2015 el 90 por ciento de los casos de malaria y el 92 por ciento de las muertes por esta enfermedad, siendo los niños menores de cinco años los más afectados. Esta incidencia se debe, según la OMS, a que los hogares de esta parte de África no suelen estar protegidos con mosquiteras tratadas y no han sido fumigados, principales medidas de control de los vectores transmisores de la enfermedad.

Además, el organismo ha informado de que el 36 por ciento de los niños que padecieron fiebre en 2015 en muchos países africanos no fueron llevados a un centro de salud como consecuencia de la escasez de recursos suficientes y de las dificultades que tiene este colectivo para acceder a los sistemas sanitarios.

“Estamos viendo un progreso, pero el mundo sigue luchando para alcanzar los altos niveles de cobertura de los programas que se necesitan para luchar contra esta enfermedad”, ha aseverado el director del Programa Mundial contra la Malaria de la OMS, Pedro Alonso.

Mejor diagnóstico y tratamiento

Además, según ha informado la OMS, en 2015 más de la mitad (53%) de la población en riesgo de contraer malaria en África subsahariana dormía con un mosquitero tratado, comparado con el 30 por ciento en 2010.

Con todo ello, y con el objetivo de alcanzar el objetivo de eliminar la malaria en, al menos, 10 países africanos en 2020, reduciendo así el 40 por ciento de la incidencia de casos, el organismo ha destacado la necesidad de aumentar la financiación en los países donde la malaria es endémica.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares