sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa OMS pide que los países con más del 40% de su...

La OMS pide que los países con más del 40% de su población inmunizada no reciban más vacunas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este jueves que los países que ya han inmunizado a más del 40% de su población no reciban más vacunas contra la Covid-19 hasta que los Estados de ingresos bajos que dependen de Covax consigan este mínimo

En rueda de prensa, Adhanom acusó a los laboratorios y a los fabricantes de vacunas de “incumplir sus acuerdos” con el mecanismo de acceso global Covax y con la iniciativa impulsada por la Unión Africana.

 
“Los fabricantes se excusan diciendo que los países de ingresos bajos no pueden absorber tantas vacunas porque no tienen capacidad suficiente, y esto, sencillamente, no es verdad”. “Salvo un grupo muy reducido de Estados extremadamente vulnerables, casi todos los países pobres están listos para recibir las vacunas”, recalcó Adhanom.
 
Del mismo modo, criticó el argumento de que las naciones de rentas bajas “no piden vacunas”. «Esto tampoco es cierto”, dijo, y destacó que estas naciones “han canalizado sus peticiones a través de Covax”.
 
Lo que en su opinión sucede “es que los fabricantes están incumpliendo sus contratos con estos mecanismos multilaterales”, porque prefieren los beneficios del mercado.
 
Criticó que, al mismo tiempo, “los Estados ricos siguen acumulando vacunas, a expensas de la salud de los trabajadores sanitarios y de las personas mayores o de colectivos vulnerables”, que en muchos países aún no han recibido ni una sola dosis.
 
“Veintidós meses después de que se reportase el primer caso de Covid-19 y casi un año después de la primera vacuna, seguimos con 50.000 muertes a la semana”, lamentó el director general de la OMS. Por todo ello, reclamó a los laboratorios y a los fabricantes “priorizar los envíos a Covax” y no distribuir más vacunas a aquellos países que ya han superado el 40% de inmunización.
 
Estar preparados
 
En otro orden de cosas, Adhanom se refirió a la necesidad de “estar preparados ante futuras pandemias”, para que “una catástrofe del alcance” de la Covid-19 no vuelva a repetirse.
 
Citó el informe del ‘The Global Preparedness Monitoring Board’ –compuesto por expertos de la OMS y del Banco Mundial-, que ya en septiembre de 2018 advirtió de que se “vislumbraba una posible pandemia global ante la que el mundo no estaba preparado.
 
Este primer informa Anual sobre la Preparación ante emergencias sanitarias analizaba las infraestructuras, el dinero disponible para emergencias, el número de profesionales capacitados para solucionarlas y los mecanismos de coordinación entre países. “Llegó la Covid-19 y no estábamos listos”, declaró Adhanom.
 
Por eso, “no vamos a proponer nuevas recomendaciones, sino que pedimos que se cumplan las que ya se hicieron”. En este sentido, reclamó un “tratado internacional vinculante de Preparación y Respuesta ante Pandemias Globales”, que incluya a todas las naciones y garantice financiación suficiente para que todos los Estados refuercen sus sistemas de salud, en especial los más pobres, y mejoren las herramientas de detección, prevención y respuesta rápida ante estas amenazas.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares