jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa OMS persigue un mejor control de las personas infectadas por hepatitis...

La OMS persigue un mejor control de las personas infectadas por hepatitis para mejorar su calidad de vida y evitar nuevos contagios

Es el primer año que la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial de la Hepatitis con el fin de concienciar sobre los peligros de esta enfermedad viral, y advertir que en la mayoría de los casos los pacientes desconocen que la padecen y que pueden transmitir el virus a los demás

Madrid, 28 de julio 2011 (medicosypacientes.com)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que alrededor de un tercio de la población mundial, unos 2.000 millones de personas, han sido infectadas con el virus de la hepatitis, que causa graves problemas en el hígado y causa cerca de un millón de fallecimientos cada año.

Además, según ha asegurado el especialista de este organismo de Naciones Unidas Steven Wiersma, con motivo del primer Día Mundial de la enfermedad, en la mayoría de casos los pacientes no saben que la padecen, por lo que «en cualquier momento se puede desarrollar y, sin saberlo, pueden transmitir el virus a los demás».

«Desafortunadamente no hay mucha conciencia sobre su gravedad», reconoce este experto, quien lamenta que «ni siquiera las autoridades sanitarias perciben un aumento de su incidencia».

De hecho, hasta este año la OMS no había fijado un Día Mundial para concienciar sobre los peligros de esta enfermedad viral, que se transmite a través del agua y alimentos contaminados, la sangre, el semen y otros fluidos corporales.

De los cinco tipos de hepatitis, esta entidad reconoce que la B es el más común ya que puede ser transmitida de madres a hijos, así como a través del uso de inyecciones.

En cuanto a la hepatitis E, que se transmite a través del agua o alimentos en mal estado, recuerda que ha causado brotes frecuentes en los países en desarrollo y ahora se observa cada vez más en países desarrollados.

La OMS recuerda que ya hay una vacuna eficaz para combatir el virus A y el B que también podría utilizarse contra el D pero, sin embargo, las variantes C y E siguen sin poder combatirse con garantías.

Por ello, advierte Wiersma, «aún queda mucho para prevenir o controlar la enfermedad», de ahí que se deba apostar por un mejor control de las personas ya infectadas para mejorar su calidad de vida y evitar nuevos contagios.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares