lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioActualidad sanitariaLa OMS celebra su 75 aniversario y pide aumentar la equidad: "Seguimos...

La OMS celebra su 75 aniversario y pide aumentar la equidad: «Seguimos enfrentándonos a grandes desigualdades»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará este 7 de abril su 75 aniversario haciendo un llamamiento a "renovar el impulso en favor de la equidad sanitaria". "Tenemos mucho de lo que estar orgullosos, pero mucho trabajo por hacer para hacer realidad nuestra visión fundacional del más alto nivel posible de salud para todas las personas. Seguimos enfrentándonos a grandes desigualdades en el acceso a los servicios de salud, a importantes lagunas en las defensas del mundo contra las emergencias sanitarias y a las amenazas de los productos nocivos para la salud y la crisis climática", ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a través de un comunicado

El máximo representante del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha defendido que todos estos retos solo se pueden abordar «con la cooperación mundial». «La historia de la OMS demuestra lo que es posible cuando las naciones se unen con un propósito común», ha señalado.

 
Hace 75 años, tras la Segunda Guerra Mundial, entró en vigor la Constitución de la OMS, un tratado entre las naciones del mundo, que reconocieron que la salud no solo era un derecho humano fundamental, sino también fundamental para la paz y la seguridad.
 
En las últimas siete décadas y media se han producido muchos avances en la salud mundial, como la erradicación de la viruela, la reducción de la incidencia de la poliomielitis en un 99 por ciento, la salvación de millones de vidas gracias a la vacunación infantil o el descenso de la mortalidad materna.
 
En cualquier caso, la OMS ha instado a los países a que adopten «medidas urgentes para proteger, apoyar y ampliar el personal sanitario como prioridad estratégica». «Es necesario dar prioridad a las inversiones en educación, competencias y empleos decentes para la salud, a fin de satisfacer la demanda sanitaria en rápido crecimiento y evitar una escasez prevista de 10 millones de trabajadores sanitarios de aquí a 2030, principalmente en los países de ingresos bajos y medios», han señalado.
 
De cara a los próximos 75 años, la OMS ha defendido que «un compromiso renovado con la equidad sanitaria será la clave para afrontar los retos sanitarios del futuro».
 
Tras la pandemia de COVID-19, la hoja de ruta de la OMS para la recuperación incluye «un cambio urgente de paradigma hacia la promoción de la salud y el bienestar y la prevención de las enfermedades, abordando sus causas profundas y creando las condiciones para que prospere la salud».
 
«La pandemia de COVID-19 ha demostrado que proteger la salud es fundamental para nuestras economías, sociedades, seguridad y estabilidad. Aprendiendo de la peor pandemia de la historia reciente, la OMS está dispuesta a apoyar a los países del mundo mientras negocian un acuerdo sobre pandemias, la revisión del Reglamento Sanitario Internacional y otras iniciativas financieras, de gobernanza y operativas para preparar al mundo para futuras pandemias», ha remachado.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares