martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa OMS advierte de que la baja tasa de vacunación en África...

La OMS advierte de que la baja tasa de vacunación en África “está creando las condiciones ideales” para nuevas variantes

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró este miércoles un “fracaso moral y epidemiológico” la baja tasa de vacunación en África, una realidad que “está creando las condiciones ideales” para el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus

Lo dijo durante su intervención en una conferencia sobre igualdad en el acceso a las vacunas, en la que recordó que esta semana se cumple un año desde que el mecanismo Covax efectuó su primera entrega en África, concretamente en Ghana.

 
Un año después de ese hito, el director general de la OMS deploró que los países desarrollados y los fabricantes hayan desarrollado un “nacionalismo de las vacunas”, que “ha limitado severamente” la capacidad de actuación de Covax.
 
El resultado de ello es que el 83% de la población africana todavía no ha recibido una dosis de la vacuna, lo que “no es sólo un fracaso moral, también es un fracaso epidemiológico, que está creando las condiciones ideales para que surjan nuevas variantes”.
 
A pesar de ello, destacó que Covax está superando “muchas de las limitaciones de suministro y entrega”, con casi 1.200 millones de dosis de vacuna entregadas, y unas perspectivas halagüeñas para este año.
 
En ese sentido, expuso que, gracias a las dosis compradas y donadas, este mecanismo está en condiciones de garantizar una cobertura del 45% en los países receptores a mediados de este año.
 
Del mismo modo, subrayó que la OMS ha actuado para facilitar el intercambio voluntario de tecnología, propiedad intelectual, conocimientos o datos, como lo pone de manifiesto el hecho de que seis países africanos, entre ellos Nigeria, recibirán los instrumentos necesarios para producir sus propias vacunas.
 
Esto le sirvió para anunciar el establecimiento de un centro global de capacitación en biofabricación, que permitirá convertir tecnologías novedosas en dosis de vacunas fabricadas a gran escala.
 
“Por supuesto, todo este proceso se aceleraría si los fabricantes estuvieran dispuestos a compartir su propiedad intelectual y sus conocimientos con el centro”, dejó caer.
 
Por ello, defendió la necesidad de fijar una “exención temporal” de los derechos de propiedad de las vacunas “mientras dure la pandemia”.
 
Por último, reiteró que conseguir que el 70% de la población de cada país esté vacunada resulta “esencial” para “poner fin a la pandemia”, “impulsar una recuperación global verdaderamente inclusiva” y “prevenir la aparición de nuevas variantes, que podrían ser más graves o transmisibles la próxima vez”.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares