El problema, según su presidente, el doctor Rodríguez Sendín, no radica en que «los extranjeros dificulten el acceso de los españoles al MIR, ya que las leyes españolas lo permiten, sino en que muchos de ellos incumplen los requisitos para optar a estas plazas y son aceptados a través del ‘reconocimiento exprés»
Madrid, 8 de abril 2010 (medicosypacientes.com)
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado ser constatable que el 45 por ciento de los MIR este año serán extranjeros no comunitarios, según manifestó el pasado 5 de abril la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
No obstante, en su opinión, el problema no es que los extranjeros dificulten el acceso de los españoles al MIR, ya que las leyes españolas lo permiten, sino en que muchos de ellos incumplen los requisitos para optar a estas plazas y son aceptados «a través del reconocimiento exprés», que dice supone «trampas y puertas falsas».
«Estamos en un mundo libre. Si cumplen los requisitos no hay nada que objetar. Lo que se ha puesto en duda es si esos MIR cumplen todos los requisitos en tiempo y forma para acceder a esas plazas», señaló el doctor Rodríguez Sendín, quien ha solicitado al Ministerio de Educación, responsable de revisar estos requisitos, que no permita que haya irregularidades.
El Ministerio de Sanidad calificó el martes, en un comunicado oficial, de «totalmente arbitraria» la afirmación de la CESM de que el 45 por ciento de los MIR este año serán no comunitarios ya que, según explicaron, «la proporción final de licenciados extracomunitarios que se incorporarán efectivamente a su plaza de MIR dependerá de cuantos tomen finalmente posesión y firmen el correspondiente contrato».
Asimismo, negaron que los médicos licenciados en España que compiten por plazas MIR vayan a hacerlo este año en peores condiciones que cuatro años atrás por el hecho de que, a estos exámenes, se presenten también licenciados extracomunitarios.
Por contra, destacaron que la incorporación al sistema de profesionales extranjeros cubre el «desfase» actual entre la necesidad de médicos y la producción de nuevos licenciados.