miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa OMC se integra en un nuevo proyecto de cooperación de la...

La OMC se integra en un nuevo proyecto de cooperación de la OIEA enfocado a acciones estratégicas contra el cáncer

La Organización Médica Colegial (OMC) participó, recientemente, en una reunión de trabajo convocada por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Viena. El encuentro, que reunió, además, a representantes de cerca de una veintena de países iberoamericanos, tuvo como finalidad coordinar acciones y discutir estrategias para alcanzar los objetivos de un nuevo proyecto de cooperación técnica encaminado a  acciones estratégicas en diagnósticos y tratamiento del cáncer, bajo un enfoque integral

Dicho proyecto se está ejecutando a través del Acuerdo de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), al que pertenecen más de una veintena de países, incluida España, auspiciado por el Departamento de Cooperación Técnica de la OIEA.

 
Por parte de la OMC acudió su presidente, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, junto al director de la Fundación para la Formación (FFOMC), Dr. Juan Martínez. También estuvieron presentes Gonzalo de Salazar Serantes, embajador de España y representante permanente de España ante los organismos internacionales en Viena, y el director de la División de Cooperación técnica para América Latina y el Caribe, Luis Longoria.
 
Durante el encuentro se puso de manifiesto la buena sintonía entre la OMC y la OIEA, iniciada el pasado año con un importante acuerdo de cooperación con el objetivo de establecer un marco de cooperación en los campos de la Medicina radiológica que incluye la medicina nuclear, diagnóstico por imagen, oncología radioterápica, radiología y física médica, así como en el tema de la nutrición y los estudios ambientales relacionados con la salud.
 
En palabras del Dr. Juan Martínez Hernández, «se ha emprendido un estimulante camino de cooperación entre las dos Organizaciones, con la inestimable mediación de la Embajada de España en Viena, que pone de manifiesto una vez más el alto nivel técnico y humano de la sanidad española».
 
El Dr. Martínez ha aprovechado para anunciar que la Fundación para la Formación de la OMC, va a participar directamente en la génesis de cinco cursos, uno de ellos presenciales, sobre organización de equipos multidisciplinares para el tratamiento del cáncer y el resto online, sobre radioterapia en cuidados paliativos, avances para radiofísicos, actualización para técnicos de radioterapia, así como un curso transversal de gran alcance sobre protección radiológica e indicaciones de no hacer en diagnóstico y otro sobre cardiología nuclear.
 
Asimismo, la FFOMC ofrecerá matrícula gratuita a los profesionales propuestos por el OIEA en su curso propio «Avances en Neuroimagen», que tendrá inicio este mismo año.
 
Por otro lado, la OMC se ha convertido en el mediador privilegiado de los médicos y países latinoamericanos que quieran obtener permisos de estudio y estancias breves en nuestro país para sus profesionales, al interceder con las Consejerías y el Ministerio de Sanidad en la agilización de sus trámites.
 
La OMC se une así a los entes públicos dependientes de diversos ministerios que colaboran con la OIEA, como son el CIEMAT y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares