martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa OMC se integra en la Alianza Científico Profesional en defensa del...

La OMC se integra en la Alianza Científico Profesional en defensa del Estado del Bienestar

 

La  Organización Médica Colegial se ha integrado, junto a 14 entidades más, en la Alianza Científico – rofesional en defensa del Estado del Bienestar,  entidad cuyo principal objetivo es la mejora y sostenibilidad de los cuatro pilares básicos del Estado del Bienestar: Sanidad, servicios sociales, educación y pensiones

 

Madrid, 22 de enero de 2015 (medicosypacientes.com/A.G.)

El Dr. Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC fue el encargado de firmar esta Alianza, en un acto que tuvo lugar en la sede de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y que reunió a los representantes de los Consejos de Educación Física y Deporte, Enfermería, Psicología, Educadores Sociales, Fisioterapeutas, Pedagogos, Trabajo Social, Logopedas, Filosofía así como del Colegio nacional de Ciencias políticas y Sociología, la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, la Conferencia nacional de Terapia Social y la Federación de Asociaciones Científicas Médicas Españolas.

Respecto a la implicación de la OMC en esta Alianza, el Dr. Garrote aseguró que la OMC «es consciente de que la salud no es solamente el diagnóstico ni el tratamiento de las personas, sino que existe un componente social muy importante como hábitos de vida o la capacidad económica de la ciudadanía, circunstancias que son fundamentales para la salud». En ese sentido ? aseguró ? «la OMC se integró en el Consejo Social, donde participa activamente hace varios años, y la Alianza a la que nos adherimos hoy, supone una implementación de esa colaboración con el Consejo Social y con la ciudadanía para lograr el mejor Estado del Bienestar».

En el acto de la firma del convenio, el Dr. Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC, hizo un repaso por los objetivos fundamentales de esta Alianza entre los que destacó aspectos como la mejora del diálogo social, actualmente centrado en economía y empleo, e incorporar al mismo los 4 pilares del Estado de Bienestar (Sanidad, Servicios Sociales, Educación y Pensiones).

El Dr. Garrote hizo hincapié en la defensa de la naturaleza pública, de calidad y de acceso universal, del sistema sanitario, así como en la adopción de medidas para racionalizar el gasto y mejorar su financiación, lo que requiere una nueva definición de ambas cuestiones en un marco de consenso imprescindible. Para ello ? comentó ? «hay que evitar la privatización de la sanidad y la instauración de copagos que pueden generar serios problemas de acceso a las personas con menos renta».

En su opinión, el Sistema de Bienestar debe de garantizar la provisión de bienes públicos básicos para los ciudadanos en ámbitos como la educación, donde «hay que continuar mejorando la igualdad de oportunidades y atajar los problemas del fraca¬so escolar, y el nivel de conocimiento» ? dijo.

Se refirió también al sistema público de pensiones que calificó como «un activo intangible que debe ser preservado en el diseño del Sistema de Seguridad Social español» y puso en valor los Servicios Sociales, al Sanidad, la Dependencia y la Educación como sectores de crucial importancia para el empleo.

Otros objetivos que contempla esta Alianza es la mejora de la participación ciudadana y de las organizaciones de la Sociedad Civil con el Estado y partidos políticos porque ? aseguró ? «constituye un elemento fundamental y posibilita la gobernanza democrática, y puede llegar a constituir un mecanismo para el empoderamiento social»

La mejora del Estado del bienestar y su sostenibilidad, es otro de los grandes ejes en los que se apoyará esta Alianza porque ? según el Dr. Garrote – «un buen nivel del estado del bienestar contribuye a reducir los desequilibrios y a fomentar la igualdad de oportunidades así como aumenta el empleo, disminuye o erradica el fraude,  y mejora la eficiencia en la gestión pública». Y recalcó que, en este ámbito, es imprescindible contar con «una nueva gestión pública basada en la eficacia, la eficiencia y la transparencia».

Finalmente hizo alusión a la importancia de incorporar la prevención en todas las áreas de actuación de los sistemas, como una herramienta clave y estratégica a potenciar.

El Dr. José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG, puso en valor la importancia de que las más importantes organizaciones científico ?profesionales formen parten de esta Alianza que «pretende analizar en profundidad los problemas de cara al futuro para poder introducir mejoras que repercutan en el Estado del Bienestar, especialmente en los ámbitos de la sanidad y la educación, por ello queremos ser un agente social comprometido con este objetivo»- manifestó.

En su opinión, las organizaciones tienen el compromiso y la responsabilidad de mejorar los canales de participación estructurales del Estado, para lo que es necesario acercar e implicar a la ciudadanía y a la sociedad civil en general con la política y el Estado y crear la visión de un proyecto colectivo a medio y largo plazo que pueda ilusionar e implicar, de nuevo, a la sociedad civil.

El Dr. Carlos Macaya, presidente de FACME, recordó en su intervención los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española y que configuran las bases del Estado del Bienestar y se centró en aspectos más relacionados con la salud como son el derecho a la protección de la salud, el derecho a la integración y rehabilitación de las personas con déficits físicos, psíquicos o sensoriales y la garantía de acceso a los servicios sociales por parte de la tercera edad. Dijo que España no había alcanzado las cotas más altas del Estado de Bienestar antes de la crisis, en comparación con otros países de la Unión Europea, una situación que ha «dañado más nuestro sistema» ? afirmó.

Finalmente abogó por transformar el modelo asistencial existente para garantizar con éxito el reto de la cronicidad, la dependencia, y especialmente la prevención, algo fundamental en lo que se debe trabajar para que la prevención sea el eje transversal de todas las políticas para preservar la salud de los ciudadanos.

La presidenta del Consejo de Trabajo Social, Ana Isabel Lima, puso el acento sobre la vocación con la que nace esta Alianza para lograr ser un órgano consultivo de referencia para el refuerzo de la normativa que ampara el sistema de protección social, y aseguró que «queremos incidir en la ley orgánica de Sanidad, de educación y en el sistema de pensiones así como proponer una ley orgánica de servicios sociales, que hoy en día no existe, que incluya la protección de la dependencia y la promoción de la autonomía». Finalmente añadió que «se tiene que ver la protección social como una inversión, un elemento generador de riqueza y no como un gasto social».

Alicia Martín Pérez, vocal del Colegio de Licenciados en Educación Física y del Deporte, demandó que se refuerce el papel de los agentes sociales para colaborar de forma más eficiente con el Estado y las formaciones políticas y llamó a la colaboración de organizaciones empresariales, sindicales, científico ? profesionales y ciudadanas para lograr esta gran Alianza.

A continuación, Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, manifestó que «cuando una sociedad deja escapar los avances logrados en cobertura social, salud y desarrollo científico es una sociedad reflejo del fracaso». En su opinión las organizaciones representadas en esta gran Alianza son entidades «muy cercanas a las personas y sus preocupaciones que también vivimos de cerca el progreso y desarrollo científico, por ello, tenemos claro que es preciso establecer puentes de diálogo y plantear nuevas ideas, como ésta, para intentar mantener lo que funciona y dar nuevas soluciones a los problemas que se están planteando».

Finalmente, Fernando Chacón, vicepresidente del Consejo General de Psicología, remarcó que «en nuestro país hay que proporcionar una atención integral a las personas mayores, empezando por el ámbito socio-sanitario, algo que nunca se ha implantado de manera real en España».

Organizaciones firmantes:

– Consejo General de Colegios de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

– Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales.

– Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería.

– Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas.

– Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas.

– Organización Médica Colegial

– Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos.

– Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

–  Consejo General del Trabajo Social.

– Conferencia Nacional de Decanos y Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional.

– Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social.

– Consejo General de Logopedas de España.

– Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias.

– Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Sociología.

– Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (secretaría de la Alianza).

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares