viernes, mayo 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa OMC impulsa el Observatorio de Atención al final de la Vida

La OMC impulsa el Observatorio de Atención al final de la Vida

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC), en su reunión del pasado sábado, aprobó la constitución del nuevo Observatorio de Atención al final de la Vida, que da continuidad a la labor realizada en los últimos 17 años por el “Grupo de Trabajo de Atención al Final de la Vida”, de la OMC y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)

Dicho Grupo de Trabajo fue creado en 2001 por expertos con un gran conocimiento en materia de atención al final de la vida y entre los que se encuentran tres presidentes y dos secretarios de la Comisión Central de Deontología de la OMC; y cuatro presidentes de la SECPAL. Pertenecen al mismo los Dres. Marcos Gómez Sancho, Álvaro Gándara, Juan José Rodríguez Sendín, Luis Ciprés, José Antonio Herranz, Rogelio Altisent, Jacinto Bátiz, Javier Rocafort, Mariano Casado, y Rafael Mota.

 
Uno de los principales objetivos que ahora se ha marcado el nuevo Observatorio se va a centrar en impulsar los cuidados paliativos dentro del sistema sanitario español, ofreciendo formación básica a todos los médicos que necesiten asistir a pacientes que padecen enfermedades avanzadas y que se encuentran en su fase terminal.
 
Otra de las tareas clave para este Observatorio es continuar con la revisión y actualización de documentos y guías que ayuden a los profesionales médicos en sus tareas asistenciales al final de la vida.
 
Asimismo, cabe destacar su firme compromiso para colaborar con aquellas instituciones que soliciten su asesoramiento en temas concernientes a la Medicina paliativa en su conjunto.
 
La actividad desempeñada, a lo largo de estos años, por el Grupo de Trabajo de Atención al Final de la Vida se ha caracterizado por la calidad de los trabajos, documentos y guías que ha venido elaborando y por la repercusión de los mismos en el ámbito sanitario, como destacó ante la Asamblea General de la OMC, su presidente, el Dr. Marcos Gómez Sancho. 
 
Así, de entre los trabajos más significativos realizados por este equipo de expertos cabe destacar la declaración que emitió el pasado mes de julio de 2017 sobre “La Atención médica al final de la vida: conceptos y definiciones”, y la elaboración de las guías de sedación paliativa, y de la ética en nutrición e hidratación al final de la vida, editadas por la OMC, y que han tenido una gran relevancia no solo en el terreno sanitario sino también en otros ámbitos de la sociedad y de la política.
 
Uno de los documento más importantes que ha generado dicho Grupo, desde el punto de vista del Dr. Gómez Sáncho, es el de “Documento OMC-SECPAL sobre «Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones con el que se ha pretendido dar claridad, precisar y unificar este tipo de términos, con el establecimiento de un lenguaje común y evitar así la confusión terminológica que existe actualmente en este ámbito, publicado en infinidad de sitios.
 
En este sentido, destacó su influencia para que a la hora de abordar este tipo de conceptos, deje de utilizarse el término de “muerte digna”. Como remarcó, al respecto, “la muerte no es ni digna ni indigna, sino simplemente “muerte”. «Lo que puede ser digno es la forma de acercarse a ella, e indigno lo que sucede en muchas ocasiones cuando no se dispone de los recursos e infraestructuras precisas en los momentos finales de la vida, y es que, como remarcó, en la manera de morir «depende mucho de dónde vivamos si es un medio rural o urbano y también muy distinto si vives en una comunidad autónoma u otra. Relacionado con ello, está además, la denuncia que desde este Grupo se hizo, como recordó, sobre “la agonía de los cuidados paliativos en España”, una queja respecto al maltrato que recibe este tipo de asistencia por parte de las Administraciones, «que, en muchas ocasiones, nos consideran una medicina de segunda categoría».
 
El Dr. Gómez Sancho informó, además, que se van a relanzar dos actividades a través de la Fundación Para la Formación de la OMC (FFOMC) y destinada a los Colegios de Médicos: «Un Foro de atención médica al final de la vida; y un seminario para estudiantes de medicina que se celebrará en aquellos Colegios cuyas provincias dispongan de Facultad de Medicina, con la finalidad de acercar a los futuros médicos conocimientos sobre esta materia», según explicó.
 
En la exposición sobre la actividad presente y futura de este Grupo de expertos intervino también el Dr. Jacinto Bátiz, quien destacó la colaboración que este Grupo ha prestado a los diferentes Grupos parlamentarios a la hora de precisar asesoramiento en temas ligados con los cuidados paliativos y la atención al final de la vida.
 
Asimismo, se refirió a la importancia que adquiere la alianza establecida con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), una sinergia que nos hace más fuerte y que permite ir de la mano en temas de gran importancia para el conjunto de la sociedad, e insistió en la necesidad de la formación de los profesionales, y animó a los Colegios de Médicos a que se impliquen en la formación para poder atender adecuadamente a los pacientes al final de la vida. 
 
El reto de la formación
 
Precisamente, el equipo que compone el nuevo Observatorio de Atención al Final de la Vida considera como uno de los retos principales la formación a los profesionales sanitarios, desde los inicios de su formación en la Universidad. Para ello es necesaria la implantación de asignaturas obligatorias de Cuidados Paliativos en las Facultades de Medicina, impartidas por expertos en la materia.
 
Asimismo, defiende que en los programas de formación de especialistas y en los planes de formación continuada deben incluirse contenidos que garanticen la capacitación en esta materia. A ello se suma su demanda de un modelo de especialización y acreditación de profesionales que les habilite para formar parte de los equipos específicos de cuidados paliativos.
 
La Organización Médica Colegial, comprometida con esta necesidad de formación en cuidados paliativos, ha realizado hasta ahora cinco cursos básicos en cuidados paliativos, a través de su Fundación para la Formación (FFOMC), y continúa con una nueva edición de esta actividad. Asimismo, ha diseñado programas formativos en esta disciplina para impartirlos en los Colegios de Médicos de toda España. 
 
Finalmente, también es reseñable la influencia de este Grupo de Trabajo en organismos internacionales, gracias a documentos como “Los valores de la medicina en la Universidad, en la Investigación y en la Asistencia Sanitaria”, presentado y aprobado por el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) en junio de 2006; la “Declaración de Atención Médica al Final de la Vida”, presentada y aceptada en la Asociación Médica Mundial (AMM) de la que emanó la “Declaración de Montevideo sobre la atención médica al final de la vida”, de octubre de 2011, junto con la Declaración sobre “Ética de la sedación en la agonía”, también presentada en la AMM.
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares