domingo, septiembre 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa OMC expresa su repulsa contra el atentado al hospital MSF en...

La OMC expresa su repulsa contra el atentado al hospital MSF en Afganistán

 

La Organización Médica Colegial (OMC) ha expresado su más enérgica repulsa al atentando contra el hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz (Afganistán) del pasado sábado, en el que el murieron 12 miembros del personal sanitario y, al menos 7 pacientes y resultaron heridas 37 personas, según datos de esta ONG

 

Madrid, 6 de octubre 2015 (medicosypacientes.com)

La Organización Médica Colegial (OMC) expresa su más enérgica repulsa al atentando contra el hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz (Afganistán) del pasado sábado, en el que el murieron 12 miembros del personal sanitario y, al menos 7 pacientes y resultaron heridas 37 personas, según datos de esta ONG.

“Expresamos nuestra más enérgica repulsa ante el atentado al Centro de Trauma de MSF en Kunduz que ha costado la vida a personas que dan la suya para atender a la gente que más lo necesita, lo que supone una grave violación del Derecho Internacional Humanitario”.

Para la OMC, es “vergonzoso” que se produzca un atentando de estas características y más teniendo en cuenta que, unos días antes del mismo, MSF había proporcionado las coordenadas GPS del hospital a las fuerzas de la Coalición Internacional y a los funcionarios militares y civiles afganos.

La OMC considera “indecente” estos comportamientos que utilizan las instalaciones médicas como “objetivo de guerra”, más aún si, como todos los indicios apuntan, el bombardeo fue llevado a cabo por las fuerzas de la Coalición Internacional.

La OMC, que tiene un convenio de colaboración con Médicos Sin Fronteras a través de la Fundación de Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI), se suma a la petición de esta ONG para exigir “explicaciones y responsabilidades” a la Coalición Internacional sobre el bombardeo aéreo al hospital de Kunduz.

“Grave violación del Derecho
Internacional Humanitario”

Tras el atentado, la ONG Médicos Sin Fronteras emitió un comunicado condenando el suceso al que calificó una grave violación del Derecho Internacional Humanitario.

“Este ataque es aberrante y una grave violación del Derecho Internacional Humanitario”, afirmó Meinie Nicolai, presidenta de MSF. “Exigimos la total transparencia de las fuerzas de la Coalición. No podemos aceptar que esta horrible pérdida de vidas simplemente se califique como daños colaterales”.

El pasado 3 de octubre, el Centro de Trauma de MSF en Kunduz fue golpeado por una serie de bombardeos aéreos, en incursiones a intervalos de aproximadamente 15 minutos. El edificio principal del hospital, que alberga la unidad de cuidados intensivos, las salas de emergencia y la sala de fisioterapia, fue golpeado repetidamente con mucha precisión durante cada incursión aérea, mientras que los edificios circundantes quedaron en su mayoría sin afectaciones.

Todos los indicios apuntan actualmente a que el bombardeo fue llevado a cabo por las fuerzas de la Coalición internacional por lo que MSF ha exigido, según la información emitida, una explicación completa y transparente de la Coalición en relación con sus actividades de bombardeo aéreo en Kunduz. Asimismo, instó a una investigación independiente sobre el ataque “para asegurar la máxima transparencia y exige responsabilidades”.

“Las bombas cayeron y luego escuchamos al avión volando en círculos”, dijo Hernán Nagarathnam, jefe de Programas de MSF en el norte de Afganistán. “Hubo una pausa, y luego cayeron más bombas. Esto sucedió una y otra vez. Cuando logré salir fuera de la oficina, el edificio principal del hospital estaba envuelto en llamas. Aquellas personas que pudieron habían sido trasladadas rápidamente a dos bunkers del edificio, en busca de seguridad. Pero los pacientes que no pudieron escapar resultaron quemados vivos mientras yacían en sus camas “.

El atentado tuvo lugar a pesar de que MSF había proporcionado las coordenadas GPS del Centro de Trauma a la Coalición y a los funcionarios militares y civiles afganos en fecha tan reciente como el martes 29 de septiembre, para evitar que el hospital fuese atacado. Como es práctica habitual de MSF en las zonas de conflicto, MSF había comunicado la ubicación exacta del hospital a todas las partes en el conflicto.

A raíz del ataque, el equipo de MSF trató desesperadamente de salvar las vidas de sus colegas heridos y pacientes y se creó un quirófano improvisado en una habitación en buen estado. Algunos de los pacientes más gravemente heridos fueron trasladados a un hospital de Puli Khumri, a dos horas en coche.

“Además de la muerte de nuestros colegas y pacientes, este ataque ha cortado el acceso a la atención traumatológica urgente para la población en Kunduz en momentos en que sus servicios son muy necesarios”, dijo Nicolai. “Una vez más, hacemos un llamamiento a todas las partes en conflicto a respetar a los civiles, centros de salud y al personal médico, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario”.

MSF había tratado a 394 heridos desde el inicio de los combates. En el momento del ataque aéreo había 105 pacientes y sus cuidadores en el hospital, junto a más de 80 trabajadores internacionales y nacionales de MSF.

MSF expresó, asimismo, su más sentido pésame a los familiares y amigos de los miembros de su personal y de los pacientes que han perdido trágicamente la vida en este ataque.

Este hospital de MSF es la única estructura médica con servicios de traumatología y cirugía en toda la región del noreste de Afganistán, y proporciona atención gratuita que salva vidas. Los equipos de MSF tratan a todas las personas de acuerdo a sus necesidades médicas y no hacen distinciones basadas en el origen étnico, las creencias religiosas o la afiliación política de los pacientes.

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares