Este miércoles, la Organización Médica Colegial (OMC) ha conmemorado el Día Internacional de la Profesión Médica con un acto en el que se ha presentado la campaña ‘Sin médicos’, no hay Medicina” y el documental ‘Soy Médico’, un proyecto audiovisual que busca destacar la importancia de la profesión en la sociedad.
Ha iniciado el turno de intervenciones el Dr. Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), quien ha explicado que “el Día Internacional de la Profesión Médica nace como una propuesta de la OMC en el entorno de la Asamblea Médica Mundial (AMM) y se celebra en todo el mundo en el ámbito de la profesión médica”. “Hoy esta celebración se ve marcada por los desastres naturales y la tragedia que se está viviendo en España, en Albacete y Valencia”, ha lamentado.
En cuanto a la campaña, ha señalado que el objetivo “es poner en relieve los valores de la profesión”, así como “el Código de Deontología Médica, el ventrículo izquierdo de nuestra labor y lo que marca el comportamiento y todos los compromisos que tiene adquirida la profesión con la sociedad”.
“Compromisos adquiridos a cambio de que la sociedad nos transfiera su ilimitada confianza”
En este sentido, ha resaltado “el compromiso con la competencia profesional, la confidencialidad, una relación médico-paciente adecuada, una distribución justa de los recursos, una investigación libre de conflictos de interés y la responsabilidad profesional”. El presidente de la OMC añadió que “todos estos compromisos que adquirimos los médicos los hacemos a cambio de que la sociedad nos transfiera su ilimitada confianza. Todo ello se ve reflejado en la campaña que presentamos”.
Por su parte, la Dra. M.ª Isabel Moya, vicepresidenta primera de la OMC, se ha centrado en matizar el lema de la campaña: ‘Sin médicos, no hay Medicina’. Tal y como ha dicho “este lema explica el sentido de la campaña y la realidad de un sistema sanitario que atraviesa una profunda crisis, una crisis que no solo está provocada por la pandemia, sino por peligros que afectan la viabilidad de nuestro modelo de salud”.
Para la Dra. Moya el sistema sanitario actual “no responde a las expectativas ni de los pacientes ni de los profesionales, y aunque las soluciones no son sencillas, ninguna debería ir encaminada a diluir o mermar el papel de los médicos, ya que nuestro papel es fundamental para alcanzar un estado de salud no solo individual, sino también colectivo”.
Asimismo, ha manifestado que, en la práctica, se están tomando medidas que buscan “solucionar la crisis sanitaria con medidas cortoplacistas, reactivas, fáciles y economicistas”, y ha añadido que, en algunas situaciones, “si no hay médicos, se sustituyen por otro personal, ampliando de forma improvisada las competencias de otras profesiones”.
“Para conseguir resultados en salud no hay otra receta: sin médicos, no hay Medicina”
Aunque, en su opinión, “la tecnología y las medidas como la telemedicina o la inteligencia artificial pueden aportar, “para conseguir resultados en salud no hay otra receta: sin médicos, no hay Medicina; puede haber otra cosa, pero Medicina no. Puede haber atención sanitaria pero la Medicina es imprescindible para alcanzar la salud nuestro bien más preciado”.
“Los años dedicados a adquirir los conocimientos y aptitudes necesarios nos habilitan para ejercer este liderazgo y proteger la seguridad del paciente”, ha incidido.
El Dr. José M.ª Rodríguez, secretario general de la OMC, ha explicado que el pilar básico de una buena Medicina es la relación médico-paciente. “Una relación que -tal y como ha asegurado- a veces se trunca y rompe por las agresiones cada vez más frecuentes que sufren los profesionales y que suponen una forma de violencia social”.
“Una agresión supone siempre una ruptura de la relación médico-paciente lo cual va a provocar una desconfianza por parte del profesional, estrés y malestar”, ha explicado. “Ejercer la Medicina tiene un componente básico de servicio porque nos dedicamos a intentar mejorar la salud de la ciudadanía. Por ello nunca podremos entender que haya agresiones en el contexto del ejercicio de la misma. Debemos evitar esta lacra para mejorar la eficiencia de nuestro sistema de salud que nos compete a todos”.
“Una agresión supone siempre una ruptura de la relación médico-paciente “
Ha aprovechado su intervención demandando tolerancia cero para las agresiones y mencionó que entre 2010 y 2023 se han registrado 4196 casos. Además, ha lamentado que, en 2022, pese a la pandemia, se alcanzara un récord con 821 casos de agresiones. “Nuestro objetivo es aliviar a la sociedad, curarles, tratarles… Sin médicos no hay Medicina. Si rompemos la relación entre médico y paciente, no va a haber una buena Medicina. Por este motivo la campaña es tan importante”, ha afirmado el secretario general de la OMC
Finalmente, el Dr. Enrique Gilabert, tesorero general de la OMC, ha cerrado el acto recordando que el lema de la campaña “hay que agradecérselo al Colegio de Álava”. Un slogan que busca “llegar a todos los médicos de España y también a toda la población en general, para que la ciudadanía entienda la importancia de nuestra labor”.
“Un slogan que busca “llegar a todos los médicos de España”
Ha recordado que la Convención de la Profesión Médica se celebrará del 14 al 16 de noviembre y reunirá a todas las juntas directivas y se debatirán temas relacionados con la buena gobernanza y “con la gestión de los colegios de médicos para ser lo más efectivos posible”. Asimismo, tal y como ha dicho, “hablaremos de temas de máxima importancia con representantes políticos y científicos como son la deontología, cooperación internacional y otros aspectos esenciales para la profesión como la salud mental”.
Campaña ‘Sin médicos, no hay Medicina’
Durante el encuentro, se ha publicado un manifiesto y presentado la imagen y el vídeo de la campaña de comunicación para resaltar el papel y valor de la profesión médica no sólo en los sistemas de salud sino en toda la sociedad.
Además, se han proyectado en exclusiva las primeras imágenes de la película documental ‘Soy Médico’, promovida por la OMC.
Para volver a ver la rueda de prensa aquí