sábado, octubre 5, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa OMC apuesta por la creación de una cultura de gestión de...

La OMC apuesta por la creación de una cultura de gestión de la calidad para toda su estructura

La Organización Médica Colegial (OMC) se ha marcado como objetivo impulsar la creación de una cultura de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001, según se puso de manifiesto durante la Jornada Sistemas de Calidad celebrada en la sede de la corporación. Aspectos como las ventajas de los sistemas de gestión, las novedades sobre la norma ISO 9001, junto a la Validación Periódica de la Colegiación, Ley de Transparecia y Registros y certificación electrónica, fueron abordados en este encuentro con amplia participación por parte de las Gerencias de los Colegios de Médicos

 

 

 

Madrid, 13 de abril 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)

La Organización Médica Colegial (OMC) se ha marcado como objetivo impulsar la creación de una cultura de gestión de la calidad para toda su estructura, como se puso de manifiesto en la Jornada organizada el pasado viernes dedicada a “los sistemas de gestión de calidad y su futuro”, que dio la oportunidad a las personas que componen la estructura administrativa de la corporación de ser testigos de cómo implantar un proceso de calidad bajo la norma ISO 9001 en todas aquellas actividades que, en este caso, se llevan a cabo en los Colegios de Médicos.

Temas como la aplicación de los sistemas de gestión y sus ventajas, las novedades sobre la norma ISO 9001, junto a la repercusión de la Ley de Transparencia en las entidades colegiales, el desarrollo de la Validación Periódica de la Colegiación así como los registros y certificación electrónica, fueron abordados en este encuentro que contó con la participación de expertos en estas materias, así como de representantes de las corporaciones médicas, tanto juntas directivas como personal administrativo.

El objetivo básico del encuentro, como expuso el secretario general de la OMC, el Dr. Juan Manuel Garrote, en el acto inaugural, ha sido “formar e informar sobre los pasos que hay que dar para implantar un sistema de calidad bajo la norma ISO 9001, y demostrar que se cumplen con los requisitos establecidos por la misma, dar a conocer los aspectos más significativos de esta norma y su próxima reforma, así como los requisitos necesarios para la implantación en los Colegios de Médicos de un sistema de estas características”.

Así, se incidió en la importancia que adquiere crear en torno a las corporaciones médicas una cultura de gestión de sistemas de calidad bajo la norma ISO 9001, que es la norma que establece los requisitos exigidos a una organización para implantar un sistema de gestión de la calidad.

A lo largo de la Jornada se asentaron conceptos sobre sistemas de gestión norma ISO 9001, certificación de un sistema de calidad, junto con las ventajas que conlleva este tipo de procedimientos, entre otras cuestiones.

Una segunda parte de la reunión estuvo dedicado a aspectos de gran relevancia en estos momentos para los Colegios de Médicos como el Registro de Médicos, la Ley de Transparencia y la Validación Periódica de la Colegiación.

Validación Periódica de la Colegiación

Sobre este último punto basó su intervención en estas Jornadas el Dr. Garrote quien puso en valor esta nueva herramienta que tiene como finalidad, como señaló, “acreditar o validar a un médico, partiendo de la capacidad reguladora de la que han sido dotados los Colegios de Médicos, que tienen como misión principal la defensa de la excelencia de la profesión con repercusión en el mejor servicio al paciente”.

La VPC, que viene siendo una práctica habitual en países occidentales, va a permitir “certificar, cada seis años, que los médicos nos mantenemos capacitados para seguir atendiendo a los pacientes en las mejores condiciones, de acuerdo con lo establecido con la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales, según la cual, un médico tiene que estar acreditado formativamente y también profesionalmente”, según explicó el secretario general de la OMC.

Dicha Directiva, además, marca 2016 como fecha para comenzar este proceso de validación, de ahí que “la OMC haya decidido adelantarse un año y comenzar a solicitar la VPC, según lo aprobado por su Asamblea General el pasado mes de enero”. “Ello requiere -añadió el Dr. Garrote- implementar una serie de técnicas en cada Colegio de Médicos y realizar ajustes necesarios para la puesta en marcha de esta iniciativa”.

Precisamente, serán los Colegios de Médicos los encargados de esta certificación que se solicitará a través de una aplicación informática, disponible en las webs de las respectivas entidades colegiales y en la del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y a la que los colegiados podrán acceder desde sus ordenadores para facilitarles el procedimiento.

La VPC dispone, asimismo, de una Comisión de Gobierno a la que pertenece el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Ordenación Profesional, la OMC, la FACME, el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y la Conferencia Nacional de Decanos, además de los presidentes de los Colegios de Médicos de Granada, Soria y Valladolid.

El secretario general de la OMC concluyó su intervención, refiriéndose a las experiencias piloto realizadas en diversos Colegios de Médicos, fundamentalmente, en Castilla y León, donde, incluso hay firmado un acuerdo en esta materia con la Consejería de Sanidad.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares