Con motivo del Día Internacional de la Mediación, que se celebra hoy, 21 de enero, la Organización Médica Colegial, aboga por la Mediación Sanitaria como alternativa para la resolución de conflictos sanitarios. Consciente de esta necesidad y en cumplimiento de lo establecido por la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles de 2012, la corporación, a través de la Fundación para la Formación de la OMC, puso en marcha un curso específico a finales de 2015.
La corporación tiene entre sus cometidos un compromiso con la mediación; un compromiso que debe de llegar tanto a los profesionales como a la sociedad, abogando por una cultura, la cultura de la mediación entendida desde la transversalidad, y en el que prime la calidad del servicio profesional prestado por el mediador.
La Organización Médica Colegial, a través de su Fundación para la Formación, puso en marcha a finales del año pasado una gran apuesta por la Mediación a través de un curso de Mediación Sanitaria con el que “queremos ofrecer formación, crear un listado de “mediadores sanitarios” y abrir espacios habilitados para ello en los colegios de médicos con el objetivo de crear cultura de mediación y buscar una alternativa a los numerosos conflictos que surgen en procesos adversos de se producen en la actividad sanitaria y que afectan a pacientes, profesionales, administraciones e instituciones”, según declaró el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendín, en la presentación de esta nueva iniciativa de la corporación.
Negligencias médicas, agresiones al personal sanitario, desacuerdos y demoras en la asistencia, supresión de citas previas o actos quirúrgicos, actitudes negativas del médico, son ejemplos de situaciones que plantean conflictos civiles que habitualmente se resuelven por vía judicial y que podrían solventarse, como alternativa, con la mediación sanitaria. Consciente de esta necesidad y en cumplimiento de lo establecido por la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles de 2012, la Fundación para la Formación de la OMC, puso en marcha este curso.
La mediación es un procedimiento en el que un “mediador”, imparcial y neutral, interviene entre dos partes en conflicto para alcanzar una solución consensuada y, en el caso concreto de la mediación sanitaria, este tiene como objetivo resolver conflictos que se producen entre médico y paciente, entre profesionales, entre estos y la Administración sanitaria y empresas en las que prestan sus servicios y entre pacientes y aseguradoras. El acuerdo que alcancen las partes en conflicto voluntariamente a través de este método será ejecutivo.
Desde el 2002, las instituciones europeas trabajan ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles; consideran que, dentro de la política de la Unión Europea, se ha de establecer un espacio de libertad, seguridad y justicia, que debe abarcar el acceso a métodos tanto judiciales como extrajudiciales de resolución de litigios. Para que esto sea posible, la Directiva 2008/52/CE contribuye a que estén disponibles para la ciudadanía europea servicios de mediación profesionales como garantía para el correcto funcionamiento del mercado interior de la UE.
El Parlamento Europeo presentó en 2014 un estudio titulado “Reiniciado la Directiva sobre mediación” en el que se evaluaba el impacto de la mediación en los países de la Unión Europea. En relación a España, los datos reflejaron que el número de mediaciones anuales realizadas osciló entre las 500 y las 2.000 mediaciones, en claro contraste con otros miembros de la UE, donde estas vías alternativas están más desarrolladas, como es el caso de Alemania o Reino Unido (con cerca de 10.000), e Italia, con más de 200.000 mediaciones al año.
Si bien es un tema en el que las corporaciones profesionales llevan trabajando desde hace tiempo, la transposición de la citada Directiva formalizó en 2012 que los Colegios Profesionales añadieran por ley a sus funciones el impulso de la mediación.