El Consejo de Gobierno aprobó a principios de esta semana un Plan de Mejora de la Lista de Espera Quirúrgica 2016-2019, que incluye el compromiso de destinar 80 millones de euros para la mejora de los tiempos de espera durante los próximos cuatro años
Como informó la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes,“el Plan Integral se va a desarrollar con carácter inmediato hasta 2019” y “no es un Plan estático y cerrado, sino dinámico y abierto a cuantas adaptaciones se vayan requiriendo en función de los resultados”. El informe sobre este Plan, elaborado por el Servicio Madrileño de Salud, pone el foco en la reducción de los tiempos de espera, con especial atención a los tiempos máximos, y en la adecuación de los tiempos de espera a la gravedad y circunstancias de los casos.
Batería de medidas
Dentro del Plan analizado se contemplan 10 medidas que fueron expuestas por Cristina Cifuentes, donde se incluye destinar 80 millones de euros entre 2016 y 2019 para desarrollar el Plan. Además se prevé incorporar al mayor número de profesionales sanitarios a la agilización de las listas de espera, suscribiendo acuerdos con ellos, a través de los denominados “Pactos de Gestión” y, en tercer lugar, establecer un sistema de incentivos para los profesionales sanitarios, relacionado con la consecución de los objetivos.
Otra de las medidas destacadas por la presidenta regional es la apertura de quirófanos por las tardes y durante los fines de semana. En concreto, Cifuentes ha indicado que, a fecha 15 de enero, los 29 hospitales del Servicio Madrileño de Salud con actividad quirúrgica están en disposición de hacer cirugía por la tarde.
El 90% de los hospitales con cirugía ya cuentan con actividad quirúrgica planificada en horario de tarde, añadió, y esto ha hecho posible que durante el último mes se hayan realizado 1.173 intervenciones quirúrgicas en hospitales públicos en horario de tarde, reduciendo así la lista de espera.
Además, se incorpora un nuevo modelo para establecer prioridades en las listas de espera, en función de la gravedad de las patologías y de si suponen un riesgo vital o afectan significativamente a la calidad de vida. Por ello, se marcarán objetivos específicos en los tiempos máximos de atención, que son aún más exigentes que los implantados a nivel nacional, y que se van a tratar de reducir progresivamente todavía más.
El objetivo, finalmente, es conseguir que la espera media para intervenciones quirúrgicas no urgentes no exceda de los 30 días, debiendo ser muy inferiores en los casos de mayor riesgo, como los relacionados con enfermedades oncológicas o cirugía cardíaca.
Otras medidas pasan por potenciar la cirugía menor ambulatoria a través de la Atención Primaria, reducir las externalizaciones y dotarse de un Plan integral de mejora de listas de espera diagnósticas.
Cerca de 80.000 pacientes en lista de espera
La lista de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid alcanzó los 79.444 pacientes a finales de 2015 y la demora media en la lista estructural es de 42,8 días naturales (la programación de la intervención), si bien el tiempo de espera media real es de 40 días (momento efectivo de la operación), según los datos presentados, recientemente, por la Consejería de Sanidad que vuelve a aplicar el criterio común para computar la lista y tiempos de demora del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Según estos datos recopilados al cierre del año, 37.862 pacientes corresponden a la lista de espera conocida como estructural (46,6 por ciento) mientras que otro 36.768 corresponden a pacientes que están en espera de la operación por rechazo a la derivación (42,5%). Por otro lado, 7.814 personas son pacientes temporalmente no programables por razones clínicas.
Sánchez Martos explicó que más del 45,8 por ciento de los pacientes de la lista de espera estructural espera un mes para la intervención mientras que 34,34 por ciento entre 30 y 60 días, a la vez que subrayó que el 90 por ciento de los hospitales tiene actividad quirúrgica por la tarde. Además, se realizan pruebas diagnósticas en tarde y fin de semana.
Por su parte, el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria aseguró que los pactos de gestión han permitido reducir los tiempos de espera, llegando a una espera media real de 40,24 días mientras que el tiempo de demora estimado es casi tres días mayor en lista estructural. A su vez, indicó que la región adopta el compromiso que ninguna especialidad tenga una demora de más de 180 días.
La lista de espera estructural cuenta con 17.345 personas en espera de cero a 30 días (45,81%), 13.002 (34,34%) entre 30 y 60 días, 4033 entre 60 y 90 días (10,65%), 2.872 entre 90 y 180 días (7,59%) y 610 superior a los 180 días (1,61%).
Además, la demora media de rechazo en la derivación es de 134,45 días y el número total de salidas al mes en la lista estructural es de 21.256 pacientes, un 78,94 por ciento, con una espera media estructural real es de 40,24 días. El número de salidas al mes de pacientes que rechazan derivación es de 5.667, un 21,05 por ciento, y un tiempo de espera real de 194,99 días.