sábado, julio 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa OCU presenta una nueva iniciativa, "pastillas las justas", como parte de...

La OCU presenta una nueva iniciativa, “pastillas las justas”, como parte de su objetivo de promover la prescripción prudente de medicamentos

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado la iniciativa “Pastillas las justas” con el objetivo de mejorar la seguridad de los pacientes y ahorrar costes promoviendo una prescripción más prudente de medicamentos. Dicha iniciativa forma parte de la campaña puesta en marcha por esta organización bajo el lema “que no medicalicen tu vida”

 

Madrid, 15 de octubre 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó ayer la iniciativa “Pastillas las justas” con el objetivo de mejorar la seguridad de los pacientes y ahorrar costes promoviendo una prescripción más prudente de medicamentos, que da continuidad al programa “Que no medicalicen tu vida”, iniciada anteriormente por dicha organización.

Durante el acto, en la que han participado las plataformas No Gracias y PoliMedLabs,  los expertos reunidos, entre ellos, Carlos Ponte, médico y miembro de No Gracias; y Enrique Gavilán, médico de familia y responsable de investigación del Laboratorio de Prácticas Innovadoras en Polimedicación y Salud, PoliMedLabs, ofrecieron algunas recomendaciones para hacer un buen uso de los medicamentos. Entre ellos cabe destacar “conocer los fármacos que se van a tomar”, revisándolos periódicamente con un médico, enfermera o personal farmacéutico de confianza.

Por otro lado, sostuvieron que “hay que dar una oportunidad a las opciones no farmacológicas” antes de comenzar un tratamiento, pues “solo hay que tomar medicamentos cuando sea realmente necesario”.

“De la misma manera, no existen fármacos de por vida”, como indicaron,  “un medicamento puede ser adecuado para un momento concreto de la vida, pero no para siempre”. Por ello, los especialistas aconsejaron que no se tomen durante demasiado tiempo, ya que “puede ser incluso perjudicial”.

Asimismo, si es obligatorio tomar varios fármacos al mismo tiempo, es mejor empezar por uno e ir añadiendo otros, “siempre con la menor dosis posible”, aseguraron.

Respecto al riesgo existente, desde la OCU expusieron que no hay medicamentos libres de efectos adversos. Si se acaba de empezar a tomar un nuevo tratamiento, “deben medirse las consecuencias”.

Asimismo, recomendaron tomar medicamentos que lleven en el mercado mucho tiempo, ya que son “casi siempre más seguros que los nuevos”.

Siete reglas básicas
para un buen uso de medicamentos

Por otra parte, se han ofrecido siete reglas básicas para un buen uso de medicamentos:

-Conoce los medicamentos que tomas: Revisa periodicamente los medicamentos que tomas con un médico, enfermera o personal farmacéutico de tu confianza.

-Da una oportunidad a las opciones no farmacológicas: Antes de iniciar un nuevo tratamiento, asegúrate de que no existen otras alternativas que no requieran de pastillas. Toma un medicamento sólo si es realmente necesario.

-Toma sólo los justos y necesarios: Tomar medicamentos innecesarios o en exceso no hace un favor a tu salud, todo lo contrario.

-No hay medicamentos de por vida: Un medicamento puede ser adecuado para un momento concreto de tu vida, pero no para siempre. Si se toma demasiado tiempo puede ser incluso perjudicial.

-Los cambios, poco a poco: Si debes tomar varios medicamentos al mismo tiempo, es mejor empezar por uno e ir añadiendo otros, siempre con la menor dosis posible.

-No hay medicamentos libres de riesgo: Si acabas de empezar a tomar un nuevo medicamento, mide los posibles efectos adversos.

-Lo nuevo no siempre es mejor: Los medicamentos que llevan más tiempo en el mercado son casi siempre más seguros que los nuevos.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares